Inicio Noreste GM confirma rentabilidad y cambia de presidente antes de volver a la...

GM confirma rentabilidad y cambia de presidente antes de volver a la Bolsa

138
0
Al finalizar la conferencia telefónica que siguió a la publicación de un segundo beneficio trimestral consecutivo, luego de las pérdidas acumuladas desde 2007, Ed Whitacre anunció inesperadamente su partida. Será reemplazado por un administrador del grupo, Daniel Akerson.

“Estos resultados muestran claramente que el nuevo GM está en buen camino, impulsado por una buena dinámica y hacia un bello futuro”, afirmó.

“Ello me da mucha confianza para pasar la mano a una nueva dirección”, agregó.

“Desde el día en el que asumí como presidente ejecutivo, dije que mi plan era ayudar a esta empresa a recuperar su grandeza y que no me quedaría un día de más”, recordó.

El 1º de setiembre abandonará sus funciones de presidente ejecutivo y luego las de presidente del consejo de administración a fin de año, funciones en las que será sustituido por Dan Akerson.

Akerson, de 61 años, es un ingeniero y financiero apasionado por las telecomunicaciones y uno de los dirigentes del poderoso fondo de inversiones Caryle Group.

Llegó a GM como miembro de su consejo de administración en julio de 2009, nombrado por el gobierno que acababa de asumir una participación del 61% en un grupo que se había declarado en quiebra.

Akerson fue oficial de la Marina, formado como ingeniero en su prestigiosa Escuela Militar. Completó sus cursos con estudios de finanzas y contabilidad en la London School of Economics.

“GM quiere mostrar claramente que tiene un plan sucesorio antes de avanzar más con la entrada en Bolsa”, comentó Bill Visnic, analista del sitio especializado Edmunds.com interrogado por la AFP.

Ed Whitacre, de 68 años, había interrumpido su retiro para asumir la dirección del consejo de administración a fines de julio de 2009, cuando el constructor salía de la protección de la ley de quiebras.

Ex director del operador telefónico AT&T, había sido nombrado por el Estado -que inyectó unos 50,000 millones de dólares para reflotar al grupo entonces en un mar de dificultades- y es hoy accionista de la empresa con cerca de 61% de su capital. Whitacre había asumido la función de presidente ejecutivo en diciembre pasado.

Su partida se produce en un momento delicado, cuando GM prepara su retorno a la bolsa, donde dejó de cotizar en junio de 2009, al acogerse a la ley de quiebras, luego de integrar el índice Dow Jones desde 1925.

Aunque el constructor no anunció la fecha de retorno a Wall Street, varios medios indicaron que el grupo podría registrar su solicitud ante las autoridades bursátiles el viernes, a fin de volver a la plaza hacia noviembre.

GM publicó este jueves un beneficio de 1,300 millones de dólares en el segundo trimestre, el mejor en seis años. Un año antes, el “viejo GM” registraba una pérdida de cerca de 13,000 millones de dólares. Esos resultados fueron calificados de “impresionantes” por Edmunds.com
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí