Inicio Noreste GB: más despidos en bancos mientras policía prevé verano de cólera

GB: más despidos en bancos mientras policía prevé verano de cólera

126
0
Mientras corren rumores de una posible escisión del RBS, que fue parcialmente nacionalizado por el gobierno británico, líderes sindicales se reunieron el lunes con responsables de esa institución para discutir el plan de restructuración, que temen podría provocar 20,000 desemplados.

“Este es ya un periodo sumamente preocupante por los empleados en el sector de las finanzas”, afirmó el líder del sindicato UNITE, Rob MacGregor, que llamó a los ejecutivos de RBS a comportarse con más “responsabilidad”.

Según las especulaciones que corren en los medios de prensa y en los mercados, los planes de RBS, que ha acumulado gigantescas pérdidas, incluyen la escisión del grupo, para separarse de sus activos “tóxicos”, además de una estrategia para reducir costes, lo que significa más desempleos.

Mientras, un alto responsable de la policía británica evocó el espectro de los motines de la década del 80 en Gran Bretaña, debido a la crisis, una advertencia lanzada tras las violentas protestas contra el manejo de la economía en varios países europeos, entre ellos Grecia, Finlandia y Francia.

El superintendente David Hartshorn, responsable de la seguridad pública de Scotland Yard, dijo al diario The Guardian que millares de personas que han perdido su trabajo, sus casas o sus ahorros podrían ser movilizadas por activistas en una oleada de masivas protestas “potencialmente violentas”.

El responsable policial subrayó que los bancos, particularmente los que pagan aún cuantiosas bonificaciones pese a haber recibido miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes, se han convertido en “blancos visibles” de ese descontento.

El RBS – que recibió en octubre del gobierno de Gordon Brown una inyección de 20,000 millones de libras (35,000 millones de dólares, 23 millones de euros), por lo que el Estado británico posee ahora casi el 70% de esa institución – ha anunciado que reducirá sus bonificaciones, pero aún así, entregará varios cientos de millones de dólares de primas este año.

Esa entidad, que ha sido uno de los bancos británicos más golpeados por la crisis financiera, tiene previsto anunciar el 26 de febrero sus resultados anuales que podrían incluir pérdidas de 28,000 millones de libras.

Según reportes de prensa, el RBS, anunciará también planes para deshacerse de al menos una quinta parte de sus activos, siguiendo los pasos del banco estadounidense Citgroup.

Las pérdidas del RBS se deben en parte a las depreciaciones de activos tras la compra del holandés ABN Amro.

El ex presidente de RBS, Tom McKillop, reconoció recientemente en la Cámara de los Comunes que dicha adquisición, realizada en 2007 junto con Fortis y el español Santander, había sido “un grave error”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí