Inicio Noreste Futuro prometedor

Futuro prometedor

123
0
Peleando por el Pastel

En una reciente entrevista en medios electrónicos, el Director General de Ica, José Luis Guerrero, comentó que a pesar de tomar decisiones con mayor cautela (dado el entorno actual), continúan con sus planes para participar en los proyectos más ambiciosos del 2009. Entre los mencionados están el paquete del FARAC II (para el cual se presentará la oferta el 27 de febrero), la ampliación del Canal de Panamá (el proyecto más grande a nivel mundial y por el cual presentarán su oferta  el 3 de abril) y Punta Colonet así como distintas licitaciones para PEMEX.

En Más Detalle…

El FARAC consiste en tramos por más de 500 kilómetros de carreteras. Por su parte, la ampliación del canal de Panamá (construcción del tercer juego de esclusas, el cual se espera concluir en el 2014) representa una derrama económica por $5,250mdd, de los cuales Ica y sus socios compiten por $3,150mdd. Adicionalmente, Punta Colonet es el proyecto más ambicioso de la adiminstración actual por $5,000mdd y aunque Ica todavía no está asociada con otras empresas para competir, tiene varias opciones las cuales están analizando a la fecha. Finalmente, las licitaciones para PEMEX incluyen varias obras desde plataformas hasta plantas criogénicas y refinerías, por lo que el impacto para la empresa también puede ser sustancial. Consideramos que la empresa tiene muy buenas posibilidades para ganar estos proyectos dada su experiencia en el sector así como la capacidad que ha demostrado para adjudicarse proyectos de gran tamaño. No obstante, en caso de no ganar todos, el impacto de ganar solamente uno implicaría excelentes resultados para la emisora (aunque sin duda los más interesantes son Punta Colonet y la ampliación del Canal de Panamá).

Asociarse es la Clave

Tan solo el volumen de los proyectos mencionados requiere que en su mayoría Ica se asocie con una o más empresas (tanto nacionales como extranjeras) para poderlos llevar a cabo. Al enfocarse en sus ventajas competitivas puede defender sus márgenes de manera más eficiente y reducir su costo de capital. Para Punta Colonet existe la posibilidad de asociación con una operadora de ferrocarriles norteamericana y un grupo hongkonés operador de puertos, lo cual le otorgaría mucha mayor fuerza a la propuesta.

Valuación

Consideramos a Ica como una buena oportunidad de inversión al estar en un sector que continuará estando fuertemente apoyado por el gobierno, contar con más de 20 meses de backlog, interesantes proyectos para el 2009 y lo que anticipamos será un muy buen reporte con crecimientos de 15.0% en Ventas y 27.0% en Ebitda. Actualmente, la empresa cotiza a un múltiplo FV/Ebitda de 10.0x, el cual es 35.0% menor respecto a su múltiplo promedio de los U3años. Por último, la acción cotiza a un múltiplo P/VL de 0.8x lo cual reitera nuestra opinión positiva respecto a la emisora. Mantenemos nuestra recomendación de Compra con Precio Objetivo para el 2009 de $31.00.

IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí