Inicio Noreste Fusión entre Afore XXI y Banorte mexicaniza al SAR: Pedro Ordorica

Fusión entre Afore XXI y Banorte mexicaniza al SAR: Pedro Ordorica

349
0
Durante el anuncio de la operación en instalaciones del IMSS, el funcionario manifestó el beneplácito de las autoridades financieras del país por esta transacción, ya que se forma la Afore más grande en número de cuentas (alrededor de siete millones) y la cuarta en activos administrados (192 mil millones de pesos).

“Para las autoridades financieras de México es un verdadero privilegio anunciar que esta transacción genera una empresa ciento por ciento de capital mexicano; teníamos mucho tiempo en este país que no podíamos anunciar una inversión y una empresa de este tamaño”, dijo.

El funcionario de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expuso que la fusión, aprobada de forma unánime por la Junta de Gobierno, generará mayores fuerzas que beneficiarán a los millones de cuentahabientes de la nueva empresa.

Confió en que la nueva Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que surgirá de esta unión, la cual se llamará Afore XXI-Banorte, se apegará en todo momento a las normas y tendrá una actitud líder tanto en rendimientos como en comisiones.

El presidente de la Consar aclaró que esta operación no es de compra-venta, sino una fusión pura en donde dos entidades se juntaron para combinar a ambas administradoras dando paso a una y en la que participan con 50 por ciento.

El director general de Grupo Financiero Banorte-Ixe, Alejandro Valenzuela del Río, expuso a su vez que con esta operación se fortalece la presencia de capital nacional en el SAR.

“Esta fusión aumenta la participación nacional de las Afore de 39 a 45 por ciento y con las sinergias que vamos a alcanzar y la fortaleza de nuestras instituciones seguiremos acrecentando la presencia nacional y beneficiando a los millones de trabajadores que nos han favorecido con su confianza”, afirmó.

Dijo que ambas Afore son altamente complementarias dados los segmentos de clientes que atienden.

Se beneficiarán de diversas sinergias en materia de infraestructura y una mejor plataforma de atención a los clientes, además la operación generará menores comisiones y mayores rendimientos, destacó.

Precisó que Banorte-Ixe buscará consolidar esta operación antes de considerar otra, aunque no descartó una nueva operación similar o una compra, incluso previó que el sector continuará con ajustes y probablemente en el sistema queden siete u ocho Afores de las 13 que hay en la actualidad.

El presidente del Consejo de Administración de la nueva Afore XXI-Banorte, Fernando Solís Soberón, comentó que se tiene “el compromiso de completar la fusión en la primera quincena de enero” de 2012, por lo que en las próximas semanas las administradoras continuarán operando por separado.

En tanto, el director general de la Afore XXI, Tonatiuh Rodríguez, quien ahora dirigirá la Afore naciente, estimó un crecimiento para la empresa de alrededor de 400 mil cuentas durante el próximo año.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí