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Frena recesión económica en EU al transporte de carga

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El índice de tonelaje de carga por camión, monitoreado por la Asociación de Camioneros de América (ATA), disminuyó 11 por ciento en diciembre pasado, la mayor caída en un mes desde 1973, cuando la asociación comenzó a registrar dicha estadística.

El transporte de carga por camión representa casi 70 por ciento de todo el tonelaje movilizado por todos los medios de transporte en Estados Unidos.

Los volúmenes de carga por camión se encuentran este año en los niveles del año 2000 y podrían seguir descendiendo.

“El autotransporte es un reflejo de la economía de bienes tangibles y los números de diciembre no dejan dudas de que Estados Unidos está en la peor recesión en décadas”, dijo el economista en jefe de la ATA, Bob Costello.

Antes de la recesión económica, el autotransporte registraba en Estados Unidos un crecimiento continuo, de acuerdo con la ATA.

En 2007, el sector transportó el 57.8 por ciento del comercio entre Estados Unidos y Canadá, un 3.4 por ciento más que en 2006, y trasladó el 66.2 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México, un 4.8 por ciento más que un año antes.

En lo que respecta a la carga por tren, ésta también disminuyó en un 14.2 por ciento en diciembre, en comparación con el mismo mes de 2007.

Durante el último trimestre de 2008 la carga en los vagones de ferrocarril cayó 8.2 por ciento, en comparación al mismo periodo del año anterior.

“Todos sabemos que la economía está lesionada en todo el mundo actualmente”, dijo el vicepresidente de la Asociación Ferroviaria de América, John Gray.

El sector de ferrocarriles obtiene una buena parte de sus ingresos del transporte de acero y automóviles, dos de las áreas más afectadas por la recesión económica, por los que se han desplomado sus volúmenes de carga.

El transporte de automóviles disminuyó en un 26 por ciento en el último trimestre de 2008.

La compañía Union Pacific Corp., la principal firma ferroviaria en el suroeste de Estados Unidos, ha sacado 48 mil vagones de sus vías, al no tener carga para ellos. En caso de que fueran colocados uno tras otro, los 48 mil vagones abarcarían una distancia de 880 kilómetros.

Los volúmenes de Union Pacific bajaron en un 12 por ciento en los últimos tres meses del año anterior, por lo que se vio obligada a utilizar un nueve por ciento menos de sus trenes.

En tanto, Burlington Northern Santa Fe Corp. (BNSF), otra de las grandes compañías ferroviarias del país, reportó un siete por ciento menos de carga en el último trimestre de 2008.

La carga en todas las categorías, menos en la de carbón, bajó, informó el vocero de BNSF, Joe Faust, quien indicó que su compañía también sacó vagones de las vías, pero no precisó su número.

“Estamos adaptando nuestra flota a las necesidades de la demanda en Estados Unidos y estamos almacenando vagones y equipo en áreas aisladas a través de nuestra red”, explicó.

Al igual que las ferroviarias, las compañías navieras también resienten los efectos de la crisis. Los envíos de contenedores por los distintos puertos del país se desplomaron en varios de los puertos.

La industria de transporte marítimo registró números sólidos durante la primera mitad de 2008, pero los últimos cinco meses del año “fueron un desastre”, dijo Margaret Staub, gerente de Mercado de la línea naviera Orient Overseas Container Line.

“Comparado con 2007, noviembre (de 2008) disminuyó en un 24 por ciento y diciembre en un 28 por ciento”, afirmó Staub, al hablar esta semana en un seminario en California.

Staub agregó que la industria ha tomado previsiones para reducir sus pérdidas y sortear el momento económico, al anclar más de 300 barcos con una capacidad conjunta de 350 mil contenedores.

La carga aérea sigue también la misma tendencia, impactada por la recesión económica. La reducción de la carga provoca que muchos aviones se queden en tierra, al no existir volúmenes para hacer costeables sus vuelos.

Los últimos datos de la Asociación de Transporte Aéreo (IAYA) muestran una caída del 13.5 por ciento en la carga internacional en noviembre pasado.

La mayor caída se registró en la ruta Asia Pacífico, la de mayor volumen en el mercado.

El transporte aéreo en esa ruta disminuyó en un 16.9 por ciento en noviembre y hacia Europa, Latinoamérica y América del Norte, las compañías de carga aérea registraron caídas del 11 por ciento, 17.7 por ciento y 14.4 por ciento, en forma respectiva.
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