Inicio Noreste Fototeca de NL, el arte de rescatar una imagen antigua

Fototeca de NL, el arte de rescatar una imagen antigua

719
0
En la Fototeca del estado, se realiza todo un proceso de conservación de la memoria histórica.

En las inmediaciones del Parque Fundidora, se resguardan más de 500 mil fotografías, desde mitad del siglo XIX, hasta la década de los 80.

Pero ahora se está realizando un proceso de digitalización para conservar la historia en imágenes.

Primero se estabilizan las piezas y se hace una ficha técnica. Luego se les hace limpieza y si tienen algún daño se rehabilitan.

“Determina el lugar y la fecha histórica de las piezas, y en algún determinado momento, si hay personajes que son identificables, personajes públicos, también se asienta en la ficha catalográfica”, explica Domingo Valdivieso, coordinador de esta dependencia.

Luego de ser revisadas y catalogadas, las imágenes son digitalizadas mediante un escáner de alta tecnología.

Una copia en alta resolución se archiva, y otra de menor tamaño se ingresa al sistema de consulta, que actualmente es restringido.

“Para resguardarlo y poder manipular, poder darle uso, digamos, a esas imágenes, ya de manera digital”, agrega el funcionario.

El avance de la digitalización es casi del 10 por ciento, es decir, alrededor de 45 mil imágenes ya están archivadas en forma electrónica.

Las imágenes ya digitalizadas se guardan en esta bóveda de alta tecnología, con la temperatura y humedad controladas, cuya responsable es Salomé Fuentes, y ella es la única que tiene acceso.

El proyecto de digitalización continúa, y se busca que sea cada vez más accesible, con acceso al público en general, pero para documentación e investigación histórica.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí