Inicio Noreste Finalmente arranca WIMAX

Finalmente arranca WIMAX

192
0
Atractiva valuación, cambiamos precio objetivo

Estamos modificando a la alza nuestros estimados derivado del arranque en la comercialización de líneas bajo la tecnología Wimax así como las menores tarifas de interconexión que esta pagando la compañía. Elevamos el precio objetivo para cierre de 2009 de P$7.00 a P$8.00; adicionalmente, estamos cambiando nuestra recomendación de Mantener a COMPRA debido al bajo múltiplo con el que cotiza la acción. Nuestro precio objetivo implica que la acción cotizaría con un múltiplo FV/EBITDA 09E de 4.1x y P/VL de 1.1x.

Reporte 4T08 en línea con lo estimado en ventas y EBITDA

Los resultados de Axtel al 4T08 fueron superiores a nivel del EBITDA (+14.2% vs nuestro estimado) debido al reconocimiento de una partida que no representa flujo de efectivo en los gastos operativos por $135 mdp; si la excluimos, el EBITDA ajustado estaría en línea con nuestra proyección. La empresa reportó una caída de 1.8% en sus ingresos consolidados y un avance del 10.0% en el EBITDA ajustado y 28.7% en la utilidad de operación.

Nueva pérdida de líneas, se corregirá en 2009

Axtel perdió 19.1 mil líneas en servicio (LIS) siendo prácticamente el doble de lo que esperábamos derivado de los problemas tecnológicos por los que atravesaba con su red de Wimax. La empresa terminó con 935.8 mil LIS siendo un avance de 0.4% vs 4T07. Al parecer la empresa ha corregido estos problemas y durante el trimestre expandió su red a seis nuevas ciudades (Acapulco, Cancún, Mexicalli, Villahermosa, Durango y Zacatecas) con lo que tiene presencia en 39 ciudades. Con el arranque de Wimax, estimamos que Axtel podría registrar 84 mil adiciones netas en el 2009.

Reducción en costos por tarifas de interconexión

Derivado de la resolución de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes en relación a las tarifas de interconexión que Axtel paga a los operadores móviles, la compañía obtiene ahorros por $50 mdp mensuales por lo que el costo de ventas ahora representa el 29.8% de los ingresos vs 37.4% en el 4T07. Nuestras nuevas proyecciones asumen que esta tarifa se mantendrá en el 2009; sin embargo, existe el riesgo de que esta tarifa se revierta debido a un amparo de Telcel.

Pérdidas cambiarias afectan a utilidad neta

La devaluación del peso provocó pérdidas cambiarias por $1,595 mdp lo cual fue parcialmente compensado por una provisión impositiva a favor de la compañía por $366 mdp. Debido a lo anterior, Axtel registró una pérdida neta de $869 mdp vs una utilidad de $120 mdp en el 4T07. En el balance, la compañía terminó con una deuda neta de $9,669 mdp lo que representa una razón de deuda neta a EBITDA de 2.0x; considerando las coberturas con derivados esta razón se ubica en 1.9x.

IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí