Inicio Noreste Fijará banca en 20% límite de créditos relacionados relevantes

Fijará banca en 20% límite de créditos relacionados relevantes

63
0
Este nuevo tope pone fin al rechazo de la banca sobre dicha propuesta, no obstante, todavía falta definir el periodo de transición que tendrán las instituciones para reducir al nuevo límite el 50 por ciento que por ley actualmente tienen.

De hecho, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, dijo que lo único que esperan es que la Comisión dé a conocer el periodo de tiempo que tendrán los bancos para adecuarse a esta nueva disposición.

Una persona relacionada relevante es aquella nacional o extranjera que tiene una participación accionaria de más de 20 por ciento directa, o indirectamente, así como las subsidiarias de las personas morales que estén en el supuesto anterior.

De acuerdo con un documento de la Comisión, es de particular relevancia que las instituciones bancarias no tengan conflictos de interés que pueden afectar el desempeño de su activo, en particular su cartera crediticia, en perjuicio de los depositantes.

Ello, argumentó, porque durante escenarios de estrés, pueden presentarse operaciones crediticias entre personas de un mismo grupo empresarial con el fin de drenar recursos de la institución financiera en apoyo de partes relacionadas con injerencia en la toma de decisiones del intermediario.

Asimismo, agregó, cuando las matrices de bancos enfrentan problemas financieros, éstas pueden llegar a sustraer recursos de dichos bancos pudiéndoles causar deterioro financiero.

De hecho, aseveró que “la evidencia de crisis anteriores indica que las operaciones crediticias pueden emplearse para la extracción de recursos de instituciones bancarias. Éste fue precisamente el caso de la crisis de 1995 en México”.

Así, puntualizó, que reconociendo los problemas que pueden surgir al otorgar créditos a partes relacionadas relevantes, es que se decidió proponer la modificación a la regulación bancaria para mitigar los potenciales excesos en las operaciones crediticias y posible drenaje de recursos.

Aclaró que “la reforma busca prevenir que ante circunstancias adversas, las partes relacionadas relevantes obtengan créditos por parte de instituciones bancarias del mismo grupo con los riesgos que ello implica para los ahorradores”.

Además de mitigar el riesgo en que incurren los bancos al otorgar créditos a quienes por sus vínculos, y sobre todo por la injerencia que pudieran tener en las decisiones operativas de las instituciones, puedan genera conflicto de interés y posteriores problemas para los bancos en cuestión.

De ahí que señaló que el límite de 20 por ciento establece un nivel de operaciones adecuado con el que la banca puede realizar sus operaciones cotidianas con PRR sin incurrir en excesos que deriven en conflictos de interés y problemas potenciales de recuperación de recursos para la institución bancaria.

Descartó que la medida pueda resultar en una contracción del crédito, ya que estas instituciones dependen del fondeo que otorgan a los grupos que ostentan la propiedad de las mismas.

Además, comentó, si los crédito a las partes relacionadas relevantes son otorgados en condiciones de mercado, éstas podrán obtener créditos de otras instituciones, por lo que no debe de darse ninguna contracción crediticia.

La CNBV también argumentó que esta medida estará acorde con el límite a créditos relacionados que se tiene en otros países, como en Estados Unidos y la Unión Europea que es de 20 por ciento propuesto, mientras que el de Canadá es de 25 por ciento.

De este modo, dijo, la adecuación de los límites a créditos relacionados, además de estar en línea con estándares internacionales, hace mucho más sentido en México que en otros países.

Lo anterior, agregó, “debido a la predominancia en el sistema financiero mexicano de las instituciones bancarias que forman parte de un grupo empresarial o tienen matrices en el extranjero”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí