Inicio Noreste Festival de Títeres, diversión y reflexión

Festival de Títeres, diversión y reflexión

2
0
La fiesta de los títeres comienza hoy en el Parque Fundidora, pues la edición número 13 del Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto ofrecerá al público la oportunidad de disfrutar de fabulosas historias que divertirán, pero también ofrecerán reflexión con temas como la pérdida de un ser querido, o la concientización sobre el cuidado de las especies.

“El festival se estará presentando los sábados y domingos del 27 de julio al 18 de agosto, a las 18:00 horas en el espacio de niños Conarte en Fundidora, todos los eventos del Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto son gratuitos, pero tienen un cupo limitado”, detalló Magdalena Cárdenas, directora de Desarrollo y Patrimonio Cultural de Conarte.

Compañías nacionales y extranjeras serán las encargadas de darle forma a cada una de las narraciones que compartirán en las ocho fechas programadas del festival.

“Presentamos en esta ocasión siete compañías de distintos lugares de la República y de fuera de México, con distintos temas, como cuentos, mitos, leyendas, historias fantásticas.

“De tradición oral, que nos refieren a patrimonio cultural; cuidado del medio ambiente, fomento de la lectura, entre otros temas, además se van a presentar técnicas muy distintas de marionetas, de títeres de guante, títeres de sombra, y de manipúlación directa”, comentó Cárdenas.

El Festival Nacional de Títeres surgió como un homenaje a la trayectoria de la titiritera, escritora y dramaturga mexicana Mireya Cueto, quien por cierto falleció este año, así que el festival tiene un valor sentimental agregado.

“Nuevo León es el único estado que está llevando a cabo este festival a manera de homenaje a la trayectoria de Mireya Cueto, y en Conarte trabajamos con mucho esmero en buscar compañías que estuvieran de gira por el país, como la de Bulgaria y España, que son internacionales, y también ubicamos compañías nacionales y locales, de tal manera que tuviéramos una oferta de calidad y muy atractiva para la familia en general”, finalizó.

La programación

27 de julio
El Príncipe Feliz
Maika Teatro
(Guadalajara, Jal.)

Narra la tierna historia de amor entre una estatua y una golondrina, que a través de la solidaridad y la entrega descubren que gracias al afecto que los une son capaces de superarlo todo, incluso la muerte.

28 de julio
Telón de Sueño
Víctor Biau (España)

Historias de flores, de niñas, de malos, de hipos y de sueños. Escenas que una tras otra nos hacen sonreír y reír. La ausencia de texto permite al espectador, sin importar su edad, recrearse en la manipulación de los títeres.

3 de agosto
Historias de Bichos
Crearti (Monterrey, N. L.)

Fascinante invitación a descubrir el maravilloso mundo de los pequeños animales que habitan los jardines reales, pero sobre todo los mágicos, los creados por los titiriteros para darles voz y sentimientos y así expresar historias sobre valores humanos.

4 de agosto
Zorbas, el Poder de las Promesas
El Tlakuache
(Guadalajara, Jal.)

Zorbas es un gato que se ve envuelto en un conflicto y al mismo tiempo, una gran aventura. Al encontrarse con Kenga, una gaviota que está a punto de morir a causa de petróleo arrojado al mar por los humanos, Zorbas le promete a la gaviota cuidar de su polluelo y enseñarle a volar.

10 de agosto
Navío de Fábula
Crearti (Monterrey, N. L.)

Dos niños jugando nos invitan a recorrer el mundo en su navío de fábula. Gracias a ellos llegamos a lugares fantásticos. Poesía visual, juegos titiriteros, títeres de diversas técnicas.

11 de agosto
Las Aventuras de Buratino
Teatro MUF
(Bulgaria – México)

El titiritero Carlo ensaya por última vez con sus títeres, ya que tendrá que despedirse de ellos y entregarlos al director del Teatro del Rey Cárabas Barabas. Es la aventura de la búsqueda y hallazgo de la llave de oro y una puerta por la que se rescatará a los títeres.

17 de agosto
Rosa de los Vientos
Marcela del Río
(Morelia, Mich.)

Espectáculo unipersonal de títeres y narración oral, en el que se cuentan tres historias de distintas regiones del mundo. Cada una tiene una enseñanza valiosa para reflexionar con los niños.

18 de agosto
Nadie Quiere Ser Mi Amigo
Astillero Teatro
(México, D. F.)

Malaquías es un niño de seis años que perdió a su padre y tiene problemas con su madre por pasar más tiempo con su amigo imaginario, Nadie. Cada vez que va con la extraña Doctora Luz, Malaquías se siente como si entrara a una cámara de tortura. Y todo porque a los demás les parece extraño, y dañino que prefiera estar con su amigo Nadie, que con la gente que lo rodea.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí