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Falta de infraestructura afecta inversiones mineras en Perú

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La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de Perú aseguró que la carencia de una infraestructura adecuada le resta oportunidades competitivas al país, más aún cuando se suman a ello las trabas burocráticas.

Un estudio de la SNMPE señaló que uno de los principales problemas que enfrenta esta nación sudamericana es la falta de puertos modernos, ordenados y eficientes que propicien el óptimo desarrollo del comercio exterior.

Frente a los reclamos de los empresarios, el ministro peruano de Economía, Luis Carranza, señaló que el Plan de Estímulo Económico propuesto por el gobierno del presidente Alan García tiene líneas de acción que apuntan a solucionar ese problema.

El primer punto es aumentar la inversión público-privada y promover las Asociaciones Público Privadas (APP), lo cual se constituirá en opinión de Carranza en el motor del desarrollo para 2010.

La segunda línea es la creación de un fondo de 500 millones de dólares para obras de infraestructura, en el cual el Estado colocará entre 100 y 150 millones e invitará a las instituciones financieras y organismos multilaterales para colocar montos similares.

Otro aspecto al que se ha comprometido el Estado es la simplificación administrativa, que significará una reducción de 50 por ciento en los tiempos de contratación de obras.

El déficit de infraestructura en el país, conforme a estimaciones oficiales, supera los 23 mil millones de dólares, pero cifras del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que el monto está entre los 25 mil y los 30 mil millones.

Los empresarios de unas 30 compañías mineras reclaman desde hace varios años la mejora de las zonas de embarque, debido a que Toromocho no es el único proyecto minero afectado con la ausencia de un muelle especializado para el embarque de minerales.

El presidente de la SNMPE, Hans Flury, dijo a los periodistas que Perú no puede “darse el lujo” de perder una inversión de dos mil 150 millones de dólares del proyecto Toromocho en un contexto de crisis financiera internacional.

Los mineros han propuesto crear un muelle exclusivo para el embarque de minerales en la zona conocida como Rompeolas Norte, del puerto capitalino de El Callao y la instalación de una faja fija hermética que permita atender la presente y futura demanda de servicios.

De este modo, explicó Flury, se enlazaría el muelle con los depósitos minerales existentes en la actualidad (la longitud que tendría la faja transportadora para el embarque de concentrados sería de cuatro kilómetros).

En mayo próximo serán presentados los estudios técnicos y ambientales, a fin de que prospere este proyecto.
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