Inicio Noreste ExRepecos piden nuevo régimen fiscal

ExRepecos piden nuevo régimen fiscal

2
0
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social (Condes) pidieron a legisladores regresar al antiguo régimen tributario de Repecos o establecer uno nuevo de acuerdo a sus necesidades.

Ambas organizaciones señalaron que miles de negocios se ha sumado a la informalidad ante la complejidad y onerosas cargas administrativas que implica su traslado al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que entró en vigor al inicio de este año, y que atenta contra su patrimonio familiar.

Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Anpec, dijo que según una encuesta realizada entre sus agremiados, el 89.7% manifestó que el RIF aparece como el principal motivo para cerrar sus negocios y trasladarse a la economía informal.

“Entre los pequeños contribuyentes hay descontento e incertidumbre por ese nuevo régimen de tributación y lo mejor para ellos es operar en la informalidad donde no están expuestos a multas ni tienen que enfrentar sistemas de declaración engorrosos”, señaló el dirigente.

La Anpec cuenta con más de 72,000 pequeños comerciantes y Condes representa a varias asociaciones como: representantes de mercados sobre ruedas y la Federación de uniones de comerciantes de mercados públicos municipales.

Rivera advirtió que, de no modificarse el esquema fiscal para los pequeños contribuyentes –que por lo general son dueños de tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías y fondas–, se destruirá el patrimonio de miles de familias que en esa labor han encontrado una alternativa legítima de sobrevivencia ante la incapacidad de la economía por generar suficientes puestos de trabajo.

El líder de los comerciantes coincidió con el representante de la Condes, Joaquín Vela González, al exigir a legisladores su intervención para derogar el RIF y tributar en el antiguo régimen de Repecos, que es una buena alternativa porque establece pagos fijos y da sensación de tranquilidad al cumplir de manera sencilla con las obligaciones fiscales e incluso ha sido un buen sistema para reducir la informalidad.

Apuntaron que el RIF lejos de aumentar la recaudación y fomentar la formalidad, actúa en sentido contrario porque de un universo de 4.2 millones sólo declararon el 9% y cuando menos 30,000 micronegocios han cerrado sus puertas en el primer semestre del año, además de que muchos más han abierto pero en la informalidad.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí