Inicio Noreste Expresa OCDE beneplácito por nuevo plan anticrisis de México

Expresa OCDE beneplácito por nuevo plan anticrisis de México

98
0
Las acciones “están en sintonía con el esfuerzo global por contrarrestar los efectos nocivos de la crisis financiera en la economía real y en el empleo, y por reactivar la actividad económica”, como lo han hecho las principales economías del mundo.

Reconoció que con sus reformas estructurales y prudente política económica el país está mejor posicionado para enfrentar la situación, pero no es inmune a la desaceleración económica internacional.

El sistema financiero mexicano ha resistido los embates de la crisis internacional, pero ha disminuido el crecimiento del crédito, de las exportaciones y de las remesas, en tanto que la demanda interna muestra signos de debilidad, explicó.

El panorama económico de México se prevé complicado y las proyecciones de crecimiento van a la baja (la OCDE prevé 0.4 por ciento para 2009), aunque la sólida posición fiscal del gobierno le permite incremento temporal del gasto público para estimular la actividad económica, sin incurrir en riesgos excesivos.

Por ello, cuando las circunstancias lo permitan, recomendó reinstaurar la disciplina fiscal y monetaria que México ha practicado en los últimos años. El reto, estará en la rapidez de los resultados y en la correcta ejecución de los programas específicos.

Insistió que el Acuerdo es bienvenido por la OCDE, sobre todo en lo referente a la protección de los sectores socialmente más vulnerables y a la promoción del empleo.

En particular, el secretario general del organismo destacó las acciones destinadas a reactivar las pequeñas y medianas empresas, crear empleo y proteger a los desempleados, reactivar el crédito, y las relacionadas con la nueva inversión en infraestructura.

El Acuerdo, encabezado por el gobierno de México y que involucra a todos los sectores de la sociedad mexicana, subraya la importancia de que el financiamiento fluya nuevamente, condición necesaria para la reactivación económica en México y en el mundo entero.

“Esta amplia participación de diferentes sectores es doblemente alentadora, ya que refuerza la unidad de todos los mexicanos ante retos sin paralelo a nivel internacional y puede constituir una base privilegiada para la discusión y logro de consensos respecto de otros temas prioritarios en la agenda nacional”, subrayó Gurría.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí