Inicio Noreste Expertos proponen organismo europeo de detección de riesgos financieros

Expertos proponen organismo europeo de detección de riesgos financieros

115
0
Ante la crisis actual, “hubo advertencias de parte de un cierto número de organismos internacionales”, pero “no fueron tomados en cuenta y carecían de elementos muy concretos”, declaró de Larosière, al presentar las conclusiones del grupo consultado por la Unión Europea (UE) para formular recomendaciones en materia de supervisión financiera.

“Es necesario revisar por completo esta cuestión de la macro-vigilancia financiera”, estimó el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la prensa.

“Es necesario que a nivel de la UE, bajo los auspicios del sistema europea de bancos centrales y con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), esas cuestiones de desviación sistémica emergente sean examinadas lo suficientemente pronto para que la advertencia temprana lo sea verdaderamente”, agregó.

Si ese tipo de sistema hubiese existido a mitad del año pasado, “habríamos en una gran medida evitado casos como (el del banco-asegurador belga) Fortis, porque habría habido la obligación entre supervisores de compartir mucho antes las informaciones que tenían, y tenían la información”, estimó.

En ese sentido, los expertos proponen crear un consejo europeo de riesgo sistémico, que sería presidido por el presidente del BCE y todos los gobernadores de los bancos centrales de la UE, no sólo los de la Eurozona, ya que ello excluiría por ejemplo al Bank of England, responsable de la primera plaza financiera del Viejo Continente, la City londinense.

En cambio, los expertos no plantean la creación de un órgano supranacional para supervisar la actividad de los establecimiento financieros con actividades transfronterizas.

De Larosière reconoció que el tema era polémico dentro de la UE y que el informe presentado el miércoles tenía que “realista” para evitar ser guardado en un cajón.

También consideró que sería costoso y no necesariamente eficaz, al crear un doble mecanismo de supervisión, uno para los establecimientos nacionales y otro para los transfronterizos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí