Exhortan etiquetar recursos adicionales por impuesto a refresco

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, exhortó al Gobierno Federal etiquetar los recursos que se generen por el impuesto especial que prevé aplicar el próximo año a los refrescos

Esto, indicó, para crear un fondo que atienda las enfermedades derivadas del consumo de estas bebidas, entre ellas, la diabetes mellitus y la obesidad.En entrevista en la sede senatorial resaltó que en el país hay una relación directa entre el consumo de bebidas azucaradas y el sobre peso y la obesidad.El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) expuso que México es el primer lugar en el mundo en consumo de refrescos, primer lugar en obesidad y uno de los primero lugares en diabetes, y en aquellas enfermedades que se derivan del exceso de peso.Destacó que el sector salud atiende, principalmente, las enfermedades derivadas de la obesidad y una de ellas, es la diabetes, que está considerada como primera causa de muerte en México.El legislador por Colima, reiteró que el Gobierno Federal con este impuesto especial dé un peso, que pretende aplicar al litro de refresco, debe crear un fondo que atienda todas las enfermedades derivadas de su consumo."Lo que hay que cuidar mucho, es que una vez que se recaude y entre a las finanzas del gobierno mexicano, pues realmente se destine a lo que nosotros estamos planteando, porque si lo recaudas y se destina a gasto corriente y no se asegura que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiquete para el sector salud, pues obviamente la recaudación no va a servir de mucho".Argumentó que una buena parte de esta recaudación, debe destinarse al área de prevención, es decir, a campañas que inhiban el consumo de bebidas azucaradas.Subrayó que el PAN en el Senado insistirá en elevar este impuesto a los refrescos, que en vez de uno, sea de dos pesos por cada litro que se consuma, para desalentar el alto consumo de esos productos.


Comentarios

copyright de contenido INFO7
publicidad

Notas Relacionadas

publicidad