Inicio Noreste Exhortan a industriales de la tortilla a evitar alzas en precios

Exhortan a industriales de la tortilla a evitar alzas en precios

116
0
En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Bruno Ferrari; el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, y el procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, coincidieron en que no permitirán prácticas monopólicas y adelantaron que ya son investigados al menos dos casos, uno de ellos en Chiapas y otro de carácter nacional.

El titular de la CFC dijo que la investigación de carácter nacional se inició por declaraciones públicas del presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales, quien al parecer sugiere a los establecimientos a incrementar los precios del alimento de manera coordinada.

Al respecto, comentó que esta persona ya ha sido multada en dos ocasiones por un total de 135 mil pesos, en tanto que una de las sanciones de poco menos de 50 mil pesos “la peleamos en los tribunales”.

Pérez Motta aclaró en este caso particular no puede haber sanción de carácter penal porque este procedimiento inició antes de que se publicara la reforma a la Ley Federal de Competencia, por lo que sólo serán multas económicas.

Mencionó que hay una investigación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y otra en Chihuahua, donde si bien existe una situación de sequía, no es argumento para incrementar el precio de la tortilla de forma coordinada.

Por su parte, el procurador Federal del Consumidor comentó que derivado de una investigación iniciada el pasado 7 de diciembre en Chihuahua por supuestos aumentos en el precio de la tortilla, han sido verificadas 35 tortillerías, en cuatro de las cuales ha detectado incremento en el kilogramo del alimento.

“Como no hay control de precios tampoco podemos permitir que sean los agentes coordinados los que incrementen el precio y eso es justamente lo que rompería la Profeco”, expresó.

Agregó que en el país han efectuado siete mil 040 verificaciones de tortillerías, lo que hasta el momento representa 33 por ciento más que el año anterior.

A su vez, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió que no permitirán abusos de este tipo y aseguró que las autoridades están preparadas para actuar ante situaciones como éstas.

Refirió que la tasa de crecimiento promedio de la tortilla de junio de 2010 a diciembre de 2011 fue de 0.7 por ciento, luego que de junio de 2009 a diciembre de 2010 fue de 3.0 por ciento.

“Esas organizaciones ni siquiera deberían reunirse para ponerse de acuerdo en el precio porque eso es una colusión en contra de la Ley”, expresó.

Actualmente, el precio promedio ponderado del alimento en tortillerías es de 11.25 pesos por kilogramo y en supermercados de 8.18 pesos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí