Inicio Noreste Ex primera dama peruana pide en Yale devolución de piezas de Machu...

Ex primera dama peruana pide en Yale devolución de piezas de Machu Picchu

104
0
“Tenemos pruebas irrefutables de cartas entre el explorador Hiram Bingham, la (sociedad) National Geographic y el gobierno del Perú, de que estas piezas fueron prestadas en 1916 por un plazo no mayor de 18 meses”, explicó Karp-Toledo a la AFP vía telefónica, poco antes de llevar a cabo su presentación.

Bingham, explorador estadounidense hasta hace poco considerado el descubridor de Machu Picchu en 1911, se llevó a su país un total de 46.332 piezas, según el gobierno peruano.

Perú y Yale firmaron un memorándum para intentar desbrozar el terreno en 2007, pero las condiciones eran “inaceptables” por lo que el gobierno de Alán García presentó una demanda ante una corte estadounidense en diciembre pasado, recordó Karp-Toledo, antropóloga y profesora en la universidad de Standford.

Entre los documentos que exhibió Karp-Toledo en la universidad de Yale, a invitación de una asociación estudiantil, está una carta presuntamente firmada por Bingham, en 1916, en la que reconoce que restos humanos, entre ellos varias calaveras, que se llevó de Perú debían ser devueltos.

“No pertenecen a nosotros, sino al gobierno peruano, que nos permitió sacarlos del país a condición de que fueran devueltos en 18 meses”, explica la supuesta carta de Bingham al entonces presidente de la National Geographic Society, Gilbert H. Grosvenor, según una reproducción enviada por correo electrónico a la AFP.

Ese documento y otros “están en la sede de la National Geographic Society (en Washington)”, que apoya la tesis peruana, aseguró Karp-Toledo a la AFP.

La Universidad de Yale por su parte asegura que el plazo para recuperar las piezas venció, según los alegatos de sus abogados ante la corte donde se dirime el juicio.

Según Karp-Toledo, esposa del ex presidente Alejandro Toledo, (2001-2006) Yale está dispuesto a llegar a un acuerdo de devolución si le conceden un usufructo de 99 años sobre las piezas que considere de interés, a lo que se niega el gobierno peruano.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí