Inicio Noreste Evo Morales: Bolivia tiene 15,000 km2 de salares para industrializar litio

Evo Morales: Bolivia tiene 15,000 km2 de salares para industrializar litio

126
0
Morales dijo en rueda de prensa con medios extranjeros -en la que evaluó su reciente gira por Francia y Rusia- que “entre los departamentos (andinos) de Potosí y Oruro hay 15,000 km2 donde está la salmuera para poder industrializar el litio”.

A pesar de que la empresa francesa “expresó su voluntad de invertir en la investigación, en la exploración, en la explotación y la industrialización” del litio “no hay ningún compromiso”, aunque “me di cuenta de que hay mucho interés” en el negocio, sostuvo el mandatario.

Otras transnacionales, como las japonesas Sumitomo y Mitsubishi o la surcoreana LG, están interesadas en explotar y desarrollar la industria del litio, según datos oficiales.

Las empresas están interesadas en desarrollar baterías de ion litio para la generación de energía a vehículos, teléfonos celulares y laptops, entre otros.

El principal interés está centrado en el salar Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo con 12,000 km2, ubicado a 3.650 m de altitud sobre el nivel del mar.

Sin embargo, “la salmuera que no solo está en Uyuni, no solamente está en Coipasa, sino está en Chaillini, está en campos grandes, es total; entre los departamentos de Potosí y Oruro hay 15,000 km2 donde está la salmuera para poder industrializar el litio”, abundó.

Antes de su gira a Francia y Rusia, Morales declaró que “no puedo prometer aún (nada porque) son todavía proyectos, deseos”.

A pesar de ello, “empezamos en el salar de Uyuni a instalar una fábrica piloto del estado con inversión de 6 millones de dólares”, señaló.

El mandatario había anunciado el año pasado que “se tiene el financiamiento garantizado para empezar con la planta piloto de industrialización que no sólo aprovechará litio, sino también boro, potasio y magnesio”.

Morales reveló entonces que “el capital de operación para arrancar será de 255,748 dólares; en total se va a invertir 5,730,540 dólares en esta planta piloto de industrialización y aprovechamiento de los recursos naturales”.

Morales dijo que el proyecto podría estar listo este año y que, una vez en funcionamiento, podrá generar ingresos mensuales netos por unos 300,000 dólares.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí