Inicio Noreste Europa se prepara para un duro 2009 en el frente económico

Europa se prepara para un duro 2009 en el frente económico

111
0
El índice de confianza de los empresarios y los consumidores de la eurozona se ha degradado más rápidamente de lo previsto y en diciembre perdió casi ocho puntos para situarse en los 67,1 puntos, su mínimo histórico desde su creación en 1985, anunció la Comisión Europea.

“Al cambiar el año, la zona euro atraviesa de lejos el peor periodo de su historia”, comentó Aurelio Maccario, economista de Unicredit.

Tanto en la zona euro como en toda la UE, la confianza está en baja en todos los sectores de la economía. Alcanzó su peor nivel desde 1985 en la industria, y baja significativamente en los servicios, el comercio minorista y la construcción.

Estas malas noticias se suman a cifras poco alentadoras, sobre todo en el frente del empleo.

Le tasa de desempleo en la zona euro subió a 7,8% en noviembre, su menor nivel en casi dos años.

“La recesión de la región se ha profundizado en el cuarto trimestre, al aumentar los daños de la crisis financiera sobre la economía real”, indicó Howard Archer, economista de la IHS Global Insight.

La economía de la zona euro ya está en recesión, luego de dos trimestres de retroceso del Producto Interno Bruto (-0,2% en el segundo y tercer trimestre de 2008), y “hay fuertes posibilidades de que la recesión empeore en el cuarto trimestre”, consideró este economista.

En 2009 Archer anticipa una contracción del PIB de 1,7%.

En Alemania, el mayor exportador del mundo, las ventas al extranjero cayeron a su mayor ritmo desde 1990 en noviembre, debido al derrumbe de la demanda.

Estas malas noticias, sumadas a una fuerte desaceleración de la inflación, a 1,6% interanual en diciembre, anticipan una nueva baja de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), según analistas.

Estos datos “incitarán al BCE a bajar las tasas” en su reunión de política monetaria del jueves 15 de enero, estimó Jennifer McKeown, de la consultora Capital Economics, para quien los tipos bajarán del actual 2,5% a 2%.

El BCE ya bajó sus tasas en tres oportunidades desde comienzos de octubre.

Los europeos esperan que sus planes de estímulo presupuestario puedan sostener la actividad en tiempos de crisis.

Los gobiernos de la UE se pusieron de acuerdo sobre un plan de reactivación de la economía que implica un gasto de 1,5% del PIB de la UE, del cual un 1,2% es aportado por los propios gobiernos.

“Hasta ahora los Estados han adoptado medidas que representan en total un 0,9% del PIB en 2009”, indicó el jueves el comisario europeo para Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. “Es un monto destacable”, consideró.

Alemania anunciará el lunes próximo un nuevo programa de 50.000 millones de euros en dos años, que fue acordado esta semana por los partidos de la coalición gubernamental.

El ministro checo de Finanzas, Miroslav Kalusek, cuyo país preside la UE, expresó no obstante el jueves su inquietud sobre el aumento de los déficits en Europa, y llamó a los gobiernos a no adoptar medidas que “deterioren aún más la confianza”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí