Inicio Noreste Europa logra acuerdo sobre más regulación financiera antes de cumbre del G20

Europa logra acuerdo sobre más regulación financiera antes de cumbre del G20

135
0
La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a una reunión a sus colegas de Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Holanda para dejar de lado recientes recelos y acercar posiciones antes de la cumbre del G20, que congregará el 2 de abril en Londres a los líderes de los principales países industrializados y emergentes.

Los presidentes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Eurogrupo y la Unión Europea (UE) también participaron en la cita de Berlín.

Los líderes europeos coincidieron en que “ningún mercado financiero, ningún producto financiero, ningún actor de los mercados puede actuar sin regulación o vigilancia”, dijeron las fuentes alemanas.

“La demanda de una regulación directa de los hedge funds ya no es cuestionada por ninguno de los participantes”, añadieron las fuentes.

Los “hedge funds”, altamente especulativos y poco regulados, han sido acusados de aumentar la inestabilidad de los mercados y contribuir a la crisis mundial. Hasta ahora, los británicos parecían reacios a regularlos.

“Vamos exitosamente en camino hacia una nueva arquitectura de los mercados financieros”, se congratuló otro funcionario alemán.

Las principales potencias mundiales se hallan bajo presión para cumplir con las promesas realizadas en la cumbre del G20, en noviembre pasado en Washington, donde trazaron un plan para hacer frente a la crisis.

Pero la recesión en el mundo desarrollado ha empeorado desde entonces, y varios gobiernos lanzaron masivos planes de estímulo que han generado el temor a un aumento del proteccionismo y que obstaculizan un frente unido a nivel europeo.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó en Berlín a “pasar a la acción” en la cumbre del G20.

“En Washington se establecieron en el G20 los nuevos fundamentos del orden financiero internacional. En Londres, en abril, nos corresponde pasar a la acción y hoy estamos en Berlín para renovar este compromiso”, dijo Zapatero, que no integra el G20 pero fue invitado a la cumbre de Washington y a la de Londres.

En un borrador de la minicumbre obtenido por la AFP, los líderes advierten contra el proteccionismo pero no con la dureza esperada.

“A raíz de la difícil situación económica en el mundo actual, todos los países tienen la tarea de resistir las tendencias proteccionistas”, indica el texto preliminar.

Los planes nacionales de ayuda a la industria del automóvil en Francia, España e Italia han causado alarma en la Unión Europea.

En Europa del Este, donde varios países de Europa Occidental han deslocalizado su fabricación de automóviles, la furia es notoria.

“Europa debe hacer frente al proteccionismo, al populismo, a la falta de solidaridad”, advirtió recientemente el primer ministro checo, Mirek Topolanek, presente en la reunión de Berlín y cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE.

“Este es el camino al infierno (…) Tenemos que impedir que los populistas continúen con las campañas de Compre Checo, Compre Estadounidense, Compre Francés”, sostuvo el ministro de Finanzas checo, Miroslav Kalusek.

La tentación proteccionista posiblemente sea blanco de caldeados debates en la cumbre del G20.

La aprobación del plan de estímulo económico del presidente estadounidense, Barack Obama, por 787,000 millones de dólares, que incluye una cláusula “Buy American”, hizo arquear las cejas a muchos, incluido a Brasil, integrante del G20.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí