Inicio Noreste Advierten crisis de agua en NL

Advierten crisis de agua en NL

689
0

A fines del anterior sexenio, que encabezó Rodrigo Medina, arrancaría la construcción del acueducto Monterrey VI para traer agua del Río Pánuco, pero al llegar al poder El Bronco lo canceló sin iniciar otro plan, y se perdió tiempo valioso para garantizar el abasto.

Ante la falta de proyectos que garanticen el almacenamiento de gua y la posibilidad de generarla o traerla de otros puntos, Nuevo León entró ya en una situación de “estrés hídrico muy alto” y en poco tiempo podría llegar el “Día Cero”, es decir, sin agua.

Expertos consultados advirtieron que si las autoridades estatales no invierten en aumentar la infraestructura para producción de agua potable, la entidad presentará graves problemas como los de la India, donde el desabasto es tal que se racionaliza a sólo 600 litros por familia cada diez días, lo que sólo alcanza para sobrevivir mientras llega la siguiente dotación.

La situación de Nuevo León implica un foco de alerta, ya que el consumo anual es mayor a la capacidad de almacenaje con las tres presas.

El consumo de agua al año en la entidad es de 13,000 litros por segundo y la capacidad actual anual es de 12,500 litros por segundo, lo que equivale a que cada año se gastan 500 litros por segundo de más.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, actualmente las tres presas tienen 901.9 millones de metros cúbicos, es decir, un llenado de 61.8 por ciento.

El estudio World Resources Institute (WRI) dice que en los valores de México por entidad, Nuevo León ocupa un “estrés hídrico muy alto”, ya que es de las entidades que está más cerca de alcanzar el “Día Cero”, es decir, quedarse sin agua: está en el lugar número 12 de 32, con un total de 4.4, del máximo que es 5.

En la India, de los 1,300 millones de habitantes, 600 millones, es decir, casi la mitad padecen escasez alta o extrema de agua, y se estima que 200 mil personas de ese país mueren al año al no tener agua o beberla contaminada.

Esto se debe a que el gobierno dejó que el abasto dependiera de las lluvias y no creó infraestructura para captar el líquido, lo que está sucediendo en Nuevo León, que se encamina a una crisis por el agua.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí