Inicio Noreste Estiman inflación de un 0.73 por ciento en marzo

Estiman inflación de un 0.73 por ciento en marzo

85
0
Con esta previsión sobre los precios al consumidor, cuyo dato dará a conocer el Banxico este jueves 8, la inflación general a tasa anual (de marzo de 2009 a igual mes de este año) subiría a 4.99 por ciento desde el 4.83 por ciento registrado en febrero previo.

Banamex pronostica que la inflación mensual en marzo se ubicará en 0.78 por ciento, mientras que para la inflación subyacente (que elimina del Indice Nacional de Precios al Consumidor los productos más volátiles) prevé una tasa de 0.34 por ciento.

Explica que en la segunda quincena de marzo, los precios agropecuarios continuaron con presiones alcistas. De esta forma, el aumento mensual del INPC deriva en buena medida del alza en los precios de estos bienes, pero también del aumento gradual en precios de bienes administrados.

Si nuestros pronósticos son correctos, la inflación general anual ascendería a 5.04 por ciento desde 4.83 por ciento en febrero, mientras que la subyacente anual bajaría a 4.38 por ciento desde 4.60 por ciento de un mes antes”, expone en un análisis.

A su vez, Santander estima que los precios al consumidor en el tercer mes de este año se elevaron 0.70 por ciento, lo que implicaría una tasa anual de 4.96 por ciento y una inflación subyacente de 0.34 por ciento, que llevaría a una tasa anual de 4.38 por ciento, menor que el 4.60 por ciento de febrero.

Refiere que desde la primera quincena de marzo, las principales presiones se registraron en los precios de los productos agropecuarios y energéticos, entre otros.

Sin embargo, anota, la inflación subyacente seguiría con una tendencia de baja a tasa anual luego del repunte observado en enero pasado.

Por su parte, Invex anticipa que después del fuerte dato de la primera quincena de marzo, que se derivó de un repunte en los precios de productos agropecuarios, la inflación para todo el mes sería de 0.72 por ciento y de aproximadamente 5.0 por ciento a tasa anual.

Pese a estos datos, la institución financiera descarta que el Banco de México (Banxico) modifique su postura sobre política monetaria y que por el contrario, mantenga la tasa de fondeo bancario en 4.5 por ciento en su reunión del 16 de abril próximo.

En tanto, Scotiabank proyecta que los precios al consumidor aumentaron 0.73 por ciento en marzo pasado y puntualiza que este dato será un insumo importante para las próximas decisiones de política monetaria.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí