Inicio Noreste Estiman en 17 mil mdp daños en Nuevo León por `Alex`

Estiman en 17 mil mdp daños en Nuevo León por `Alex`

445
0
Esto lo reveló el mandatario estatal al reunirse con el director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Rubén Hoflliger Topete, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Durante la Sesión de Entrega de Resultados del Comité de Evaluación de Daños, aclaró que esta cifra no incluye la destrucción de las avenidas Constitución y Morones Prieto, la cual será pagada por el gobierno federal de manera directa.

“Estamos cerca de los 17 mil (millones de pesos) y no es todo, es una cantidad que no cuantifica todo lo que vamos a requerir para esta ciudad”, subrayó.

Indicó que hace falta añadir “todo lo que hemos invertido en enseres domésticos, en empleo temporal, en viviendas en zona de riesgo o en apoyo a Pymes”.

El mandatario estatal resaltó que “esta es la gran oportunidad que tiene Nuevo León para tener un gran plan maestro que nos permita diseñar hacia el futuro y no a tres años o a este sexenio”.

La aportación del gobierno estatal será por unos 7 mil 303 millones de pesos y la ayuda de la Federación estará por el orden de los 9 mil 592 millones de pesos, indicó.

Los recursos quedarán depositados en el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y serán asignados para la ejecución de obras con base a un programa definido por la Federación y el gobierno estatal.

Medina expresó que llevarán una estricta fiscalización para brindar una plena transparencia en el manejo de los recursos federales y estatales para la reconstrucción.

Con estos recursos se efectuará la reconstrucción de vialidades, infraestructura hidráulica, viviendas, escuelas, sector salud y medio ambiente, indicó.

El titular del Fonden, Rubén Hofliger Topete, refirió que posiblemente una primera partida de recursos federales por 3 mil millones de pesos estaría disponible la próxima semana.

“Ahora viene el gran reto de la reconstrucción de los daños” para Nuevo León, bajo una total coordinación entre los tres niveles de gobierno, subrayó el funcionario federal.

Por su parte, el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, señaló que la evaluación presentada por el gobierno estatal rebasó los cálculos originales que se tenían.

Mencionó que originalmente se estimaron en 10 mil millones de pesos el monto de los daños causados ante el embate del fenómeno natural en el estado.

“Lo que se va a invertir en Nuevo León no tiene precedentes” en los programas de reconstrucción de un estado debido a una contingencia como la de principios de julio, comentó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí