Inicio Noreste Estarán listas escuelas afectadas por `Alex` para ciclo 2010-2011: SEP

Estarán listas escuelas afectadas por `Alex` para ciclo 2010-2011: SEP

322
0
Entrevistado, luego de dar posesión al nuevo titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, explicó que en su momento se aplicaron recursos de la SEP y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender los planteles afectados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Vamos bien, los reportes que yo tengo son positivos y esperamos que para el 23 de agosto que es la fecha que arranca el ciclo escolar estén concluidas esas labores”, comentó.

Lujambio Irazábal explicó que dichos recursos están en manos de los gobiernos estatales y ahora es responsabilidad de cada entidad su aplicación, ya que los institutos locales de construcción de escuelas están perfectamente habilitados para continuar con el trabajo.

“Es algo que ya está en el ámbito de responsabilidades de las autoridades educativas en los estados”, puntualizó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Recordó que son entre mil 075 o mil 077 las escuelas afectadas en Nuevo León; 369 en Coahuila y menos de un centenar en Tamaulipas.

El funcionario federal subrayó que Nuevo León es el caso más delicado con relación a la rehabilitación de las escuelas, y que fue ahí donde se radicaron más recursos.

La SEP envió a esa entidad 50 millones de pesos, los cuales se suman a los recursos que recibió del Fonden para atender la emergencia.

En el acto donde oficializó el relevo de Fernando Nava López, primer director del Inali, como lo marca la ley, Alonso Lujambio resaltó su labor como impulsor de la investigación.

El rostro de México es el rostro de la pluralidad que se expresa en la cultura y en las lenguas indígenas que nos dan fortaleza como nación, porque además del español, en México existen 11 familias lingüísticas que agrupan 68 lenguas que hoy hablan 14 millones de personas.

El titular de la SEP reconoció la labor de Nava López y resaltó los retos que enfrentará Javier López Sánchez al frente del Inali como el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas en México.

De esta manera, dijo, se contribuyó a la consolidación de un México más equitativo, más incluyente y plural, lo que resulta en una democracia más amplia y más sólida.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí