Inicio Noreste Esperan productores peruanos de espárragos un buen 2010

Esperan productores peruanos de espárragos un buen 2010

146
0
Este sector agroexportador, que hasta 2008 generaba beneficios por unos 800 millones de dólares anuales, sólo percibió 450 millones de dólares el año pasado debido al desplome de los precios en el mercado internacional.

La Asociación de Exportadores precisó en un comunicado que para 2010 “se proyecta un buen año y se estima consolidar los mercados de China y Estados Unidos”, por lo que seguirá en la lista de principales productos del agro peruano junto con el café.

Las plantaciones de espárragos suman unas 27 mil hectáreas en amplios valles de las regiones de Piura, en el norte del país, y las sureñas de Ica y Arequipa.

El cultivo del espárrago en Perú se inició a principios de la década de 1950 y contó en los años posteriores con un desarrollo importante, pero ha enfrentado fenómenos de orden climático y dificultades por medidas no arancelarias que constituyen trabas al comercio.

También ha padecido medidas macroeconómicas internas que poco favorecen a la agricultura, además de problemas de organización de los productores y de instituciones públicas y una reducida inversión de capital y tecnología, entre otros aspectos.

El Instituto Peruano del Espárrago (IPE) y la empresa Frío Aéreo Asociación Civil respaldan de manera decidida la unión de los esfuerzos entre productores y exportadores con las instituciones públicas.

El IPE informó que la industria esparraguera cuenta con avances “notables” en la implementación de buenas prácticas de producción y sistemas de gestión de la inocuidad y calidad, acorde con la dinámica del mercado mundial cada vez más exigente.

Añadió que, como fuente de trabajo, la agricultura del espárrago es mucho más importante que la de otros cultivos tradicionales, como el algodón, el maíz y el arroz.

Sumado a los puestos de trabajo generados en la industria, la actividad esparraguera brinda a Perú un estimado de unos 100 mil puestos de trabajo descentralizados a lo largo de la costa peruana, de los cuales el 60 por ciento corresponde a mujeres.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí