Inicio Noreste El 11% de escuelas de México no tienen baño

El 11% de escuelas de México no tienen baño

1427
0
Aunque parezca increíble, el 11% de las escuelas del país no tienen servicio sanitario aunque este problema es todavía más alto en la región sureste donde el porcentaje llega hasta el 30%, admitió en Nuevo León, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Para combatir esa carencia, equipar y rehabilitar escuelas, la Secretaría de Educación Pública implementa, desde septiembre del año pasado, el Programa “Escuelas al 100”.

“Este es un programa en el que vamos a invertir 50 mil millones de pesos en todo el país, en los próximos tres años, para dejar en buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas de todo el país”, afirmó el funcionario.

De esa cantidad 2 mil 300 millones son para mil escuelas de Nuevo León, dijo el funcionario al visitar la Secundaria 19 Educadores de Nuevo León ubicad al sur de Monterrey.

“Se habían invertido aquí en Nuevo León 157 millones de pesos en infraestructura escolar y, en los siguientes tres años, gracias a este programa, vamos a invertir 2 mil 300 millones, es decir es un incremento mayor el 1000%”, presumió el funcionario.

Al tomar la palabra en el evento, la directora de ese plantel, Rosalva Galicía, dijo que ya sabía que a su escuela le tocaban 2 millones 300 mil pesos y que lo agradecía, pero que no era suficiente.

“Señor Secretario de Educación Pública, yo le quiero solicitar no 2 millones sino más, más de 2 millones porque está escuela sí lo necesita y yo subrayo: estamos trabajando”, afirmó.

En su discurso, el Secretario le respondió llamando al escenario al nuevoleonés, Héctor Gutiérrez de la Garza.

“Héctor, por favor, pásale”, dijo.

“Héctor, que por cierto es aquí su paisano, Héctor Gutiérrez de la Garza es el director del Instituto de Infraestructura Escolar, él es el responsable de hacer y de mejorar escuelas y es el responsable de este programa de ´Escuelas al 100´”.

“Como decíamos, esta escuela tiene asignados 2 millones 300 mil pesos, yo le quiero pedir a Héctor que se haga un esfuerzo y que a estos 2 millones 300 mil pesos que están en el programa le podamos agregar, por parte el gobierno federal, un millón más, que puedan ser 3 millones 300 mil pesos”, afirmó el funcionario desatando una ovación de otros funcionarios y los niños presentes.

Nuño platicó en privado con maestros a los cuales les informó que sólo está en riesgo aquél que haya sido convocado para la evaluación y no haya acudido.
En Nuevo León, el 95% sí acudió.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí