Inicio Noreste Es gasto reducido problema para resolver crisis económica: Krugman

Es gasto reducido problema para resolver crisis económica: Krugman

166
0
El premio Nobel de Economía 2008 señaló al diario español El País que los mandatarios en sus intentos de arreglar las cosas exigiendo una austeridad cada vez más severa, han desempeñado un papel decisivo para empeorar la situación.

Refirió que en los años que precedieron a la crisis de 2008, Europa, al igual que Estados Unidos, tenía un sistema bancario fuera de control y una deuda que aumentaba a toda velocidad.

Sin embargo, dijo, en el caso de Europa, gran parte de los préstamos eran transfronterizos, ya que los fondos de Alemania fluían hacia el sur de Europa, además de que estos préstamos se consideraban de bajo riesgo y todos los receptores estaban en el euro, así que, presumiblemente nada podía ir mal.

La mayoría de estos préstamos, por cierto, fueron a parar al sector privado, no a los gobiernos y solo Grecia registraba grandes déficits presupuestarios durante los años de vacas gordas, mientras que España tenía de hecho un superávit justo antes de la crisis.

Krugman enfatizó que entonces la burbuja estalló, el gasto privado en las naciones deudoras cayó drásticamente “y la pregunta que los líderes europeos deberían haber estado haciendo era cómo mantener esos recortes del gasto sin causar una recesión en toda Europa”.

Afirmó que en lugar de ello, sin embargo, respondieron al inevitable aumento del déficit, impulsado por la recesión, exigiendo que todos los gobiernos, no solo los de las naciones deudoras, recortaran el gasto y aumentaran los impuestos.

Aseveró que de esa manera desestimaron las advertencias de que esto profundizaría la recesión.

Indicó que durante los años del dinero fácil, los salarios y los precios en el sur de Europa aumentaron mucho más deprisa que en el norte y esta divergencia debe corregirse ahora, bien mediante una bajada de los precios en el sur o mediante una subida de los precios en el norte.

Para el economista, no da igual cuál de las dos: si el sur de Europa se ve obligado a recuperar la competitividad a través de la deflación, pagará un alto precio con el empleo y empeorará su problema de deuda.

Aseguró que las posibilidades de éxito serían mucho mayores si el desfase se corrigiera mediante un aumento de los precios en el norte.

No obstante, acotó, para corregir el desfase mediante un aumento de los precios, los responsables políticos tendrían que aceptar temporalmente una inflación más alta para la eurozona en su conjunto y ya han dejado claro que no piensan hacerlo.

Manifestó su confianza “por nuestro bien y por el de los europeos, que haya un cambio de rumbo antes de que sea demasiado tarde. Pero, para ser sincero, no creo que vayan a hacerlo. De hecho, es mucho más probable que Estados Unidos les siga por el camino hacia la ruina”.

“Necesitamos políticas fiscales y monetarias expansionistas para sostener la economía mientras los deudores tratan de recuperar la salud financiera”, puntualizó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí