Inicio Noreste Entre 22,100 y 24,000 PTS

Entre 22,100 y 24,000 PTS

91
0
La Revisión de Inicio de Año

Como es tradicional, presentamos en estas fechas (fin de febrero, inicio de marzo) nuestra revisión al pronóstico definitivo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) hacia fin de año (2009). La revisión se lleva a cabo en este momento, pues es hasta los primeros meses del año cuando conocemos: 1) Los reportes financieros de las empresas en Bolsa de fin de año (4T08); 2) La cifra oficial de inflación del 2008; y 3) La nueva muestra de empresas del índice bursátil.

Menor Base = Menor Objetivo (entre 22,100 y 24,000 pts.)

Con nueva información, nuestro pronóstico del IPyC se sitúa ahora en un rango de 22,100 pts. a 24,000 pts. La revisión se explica principalmente por; 1) Menores cifras en los resultados operativos (Ebitda) ponderados para el IPyC en el reporte del 4T08; y 2) La consideración de un menor rango de múltiplos FV/Ebitda previstos hacia fin de año que inversionistas en general (locales e internacionales) suponemos estarán dispuestos a pagar. En nuestro pronóstico anterior, el rango del múltiplo previsto fue entre 7.00x y 7.50x. El nuevo rango es de 6.75x a 7.25x. El pronóstico mantiene una expectativa de avance
real de 2.0% en el Ebitda ponderado del IPyC al asumir una condición económica aún difícil sobretodo en el 1S09. El pronóstico supone también que las empresas más importantes del IPyC mantendrán una estructura de deuda similar a la reportada al cierre del 2008.

¿Por qué Pagar Múltiplos de 6.75x a 7.25x?

Los elementos fundamentales que justificarían el nuevo rango del múltiplo FV/Ebitda previsto para finales de 2009, derivan de la expectativa de eventual estabilidad económica hacia el próximo año 2010 pero de una tradicional anticipación de los mercados accionarios hacia dicha mejoría. El IPyC cotiza hoy en múltiplos conocidos de 5.5x, cerca del mínimo de 5.0x de 17 años registrado en octubre pasado. El rango previsto resulta además inferior al promedio de 7.5x en U5A.

Consecuencias del Benchmark

Con esta nueva estimación del IPyC, revisaremos las recomendaciones de las empresas en las que tenemos una cobertura pues éstas se referencían a índice bursátil al considerarlo su parámetro a vencer (“Benchmark”). Nuestras politicas de recomendación de empresas establecen una opinión de Compra en emisoras cuyo precio objetivo a fin de año supere en más de 5.0% el pronóstico de avance del IPyC, de Mantener en un rango de 4.9% (arriba o abajo) del mismo prónostico del índice y Venta en aquellas emisoras cuya variación estimada a fin de año resulte menor al 5.0% de avance también en función del IPyC.

Matriz de Pronósticos

Con los pobres crecimientos reportados al 4T08 (-2.07% de crecimiento en Ebitda en 12 meses y -8.23% en los últimos 3 meses) y un múltiplo FV/Ebitda cercano a su mínimo reciente de 5.0x, la revisión a la baja en el pronóstico del IPyC al 2009 se anticipaba desde hace tiempo.

¿No está de acuerdo?


La siguiente matriz recuerda los niveles del pronóstico de Índice de Precios y Cotizaciones a fin del año actual a partir de distintas combinaciones en las coordenada de las variables de rango de múltiplos FV/Ebitda y de crecimiento nominal en Ebitda. Si usted considera una combinación de variables de crecimiento nominal en Ebitda y rango (nivel) de múltiplo FV/Ebitda distinto puede identificar su propio pronóstico.

IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí