Inicio Noreste Encuesta Banxico febrero 2009

Encuesta Banxico febrero 2009

208
0
Deterioro en las expectativas

El Banco de México publicó su Encuesta sobre Expectativas entre especialistas en economía del sector privado para febrero de 2009. En el tema inflacionario, se espera que en 2009 ésta se ubicaría en 4.05% y en 3.76% para 2010, mostrando lecturas mixtas respecto a las de la encuesta anterior. Es importante notar el nivel esperado de la inflación subyacente que repuntó de 4.07% a 4.14% para el final de 2009. Aún con esto, las expectativas inflacionarias dan base para que el Banco de México siga recortando su tasa interbancaria a 1 día. En este contexto, los efectos del elevado tipo de cambio constituyen el mayor riesgo para los niveles inflacionarios, capaz de obstaculizar el ciclo de recorte de tasas por parte del Banco de México. De hecho, el cierre anticipado para 2009 del tipo de cambio aumentó a 14.10 pesos por dólar desde el previo de 13.50, pero el
cierre se sigue percibiendo por debajo de las cotizaciones actuales. En lo que respecta a la tasa de Cetes de 28 días para 2009, prácticamente se mantuvo sin cambios, en 6.52%, implicando que hasta el momento, se sigue esperando que el Banco de México continúe diminuyendo las tasas de corto plazo.

El crecimiento económico esperado para 2009 también se percibe peor, al pasar a -1.92% desde la caída previa de -1.16% previo. En este punto, los primeros dos trimestres mostrarían caídas anuales de -2.43% y 2.99%, respectivamente. Con una menor actividad económica, se prevé que 325 mil empleos se pierdan durante el presente año. En el sector externo también se sigue anticipando un déficit, ligeramente mayor a 21 mil millones de dólares, algo que no ha cambiado mucho en los últimos meses, pero que sigue denotando débiles flujos de dólares hacia México.

La contracción económica en México está siendo mayor a lo esperado, lo que mantiene la expectativa de menores tasas, por parte del Banco de México. Sin embargo, dicha medida sigue condicionada a la evolución de la inflación observada y esperada, la que a su vez depende del tipo de cambio. En este sentido, la estabilización del tipo de cambio sigue siendo clave para la economía.

IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí