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En riesgo 53 mil empleos por crisis automotriz en España

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El rotativo financiero español precisó que las empresas de componentes han abierto un total de 280 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ante el gobierno, que equivale a esa cifra de trabajadores.

Hasta el momento, esas mismas empresas han despedido ya a cinco mil 500 personas de forma definitiva, de acuerdo con cifras de Sernauto, que es la asociación de fabricantes de componentes de autos.

El sector de fabricación de componentes de autos en España tenía a finales de 2007 unos 245 mil 666 trabajadores dados de alta, por lo que con esa referencia se deduce que una quinta parte del sector están en riesgo de perder el empleo.

La producción de automóviles en España se redujo en un 50 por ciento los dos primeros meses del año, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

De hecho, las fábricas de automóviles tienen en marcha ERE temporales que afectan a 43 mil trabajadores.

Entre las empresas con ajustes en sus plantillas, destacan Bridgestone, con un expediente que afecta a dos mil 463 empleados durante un periodo de hasta 53 días; seguido de Sidenor que ha enviado a casa a dos mil 200 empleados durante un máximo de 72 días.

Otras marcas multinacionales, como Valeo, Roberto Bosch, Magnetti Marelli o Delphi, también están cerrando sus centros para ajustarse a la demandas de sus clientes.

`Aproximadamente la mitad de la producción de las factorías de componentes tiene como destino las plantas de automóviles instaladas en España y la otra mitad se exporta`, señaló Expansión.
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