Inicio Noreste En plataforma electrónica se recibirán iniciativas para constitución de la CDMX

En plataforma electrónica se recibirán iniciativas para constitución de la CDMX

3
0
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la ALDF pondrán en marcha una plataforma electrónica para recibir iniciativas de la población sobre los temas que debe considerar la futura Constitución de la capital del país.

El consejero electoral del IEDF, Carlos González Martínez, explicó que el objetivo es dar voz a los habitantes de la Ciudad de México para que, además de participar con su voto el 5 de junio en la elección de la Asamblea Constituyente, cuenten con propuestas que redunden en más beneficios para la población.

En rueda de prensa, en la que anunció el foro “La participación ciudadana en el marco de la Constitución Política de la Ciudad de México”, precisó que la única condición para participar es que las propuestas “no deberán contener retroceso alguno en las conquistas obtenidas hasta ahora por esta entidad del país”.

Acompañado por la diputada Vania Roxana Ávila, el consejero destacó que el objetivo del primero de los tres foros que se prevé realizar con el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) es “dar voz a la ciudadanía en el proceso constituyente de la Ciudad de México”.

González Martínez precisó que si bien esa iniciativa se suma a otras de cara a la elección de la Asamblea Constituyente que se encargará de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México, su objetivo es ampliar los cauces de la participación ciudadana.

Esto es que la población haga propuestas para la elaboración de ese documento, pues conforme a la convocatoria el protagonismo del arranque del proceso ha recaído hasta el momento en los partidos políticos, así como en los gobiernos federal y de la Ciudad de México.

“Claro, queremos que (los ciudadanos) participen con su voto, pero no sólo con su voto, sino con su voz, ¿qué quieren proponer? ¿qué quieren plantear?”, señaló.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del organismo aclaró que quienes deseen participar en el foro deberán ajustar sus planteamientos, es decir “todas las propuestas (deberán) partir de los derechos que las y los ciudadanos ya tienen, estatutario y legal que rigen nuestra ciudad”.

De tal suerte que no se permitirá “ni un paso atrás en los derechos sociales, cívicos, económicos, que goza la ciudadanía”, remarcó.

Señaló que a partir del foro y hasta la instalación de la Asamblea Constituyente, los tres organismos trabajarán de manera conjunta y colocarán en sus portales en Internet un “buzón ciudadano”, en el que se recibirán las propuestas que serán entregadas a los integrantes del Constituyente, sin pasar por proceso de valoración o filtro.

Ese espacio de reflexión, detalló, será el primero de tres que se realizarán en diferentes momentos y lo más importante será la presentación de las propuestas ciudadanas en ese marco.

Para ello los interesados deberán sintetizar sus sugerencias en un formato de dos cuartillas, en fuente Arial 12, con interlineado de 1.5, a fin de que puedan ser leídas en el tiempo que dure el evento.

Carlos González agregó que en el caso del IEDF se recibirán iniciativas ciudadanas sobre temas a incluir en la Constitución de la Ciudad de México, directamente en la cuenta participació[email protected]

En su oportunidad la diputada Vania Roxana Ávila García destacó que el foro, a realizarse el miércoles 2 de marzo en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), cobra relevancia como una herramienta que permitirá dar a conocer a la ciudadanía el marco jurídico de la reforma política, para hacerla partícipe de lo que será la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Precisó que tanto en el espacio que se llevará a cabo la próxima semana como en los subsecuentes en agosto de este año y en enero de 2017, la línea discursiva versará sobre la importancia de la participación ciudadana en el marco de la reciente reforma constitucional que modificó el estatus jurídico de la capital del país.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí