Inicio Noreste En los próximos días

En los próximos días

56
0
En la Economía

En concordancia con nuestros recientes comentarios, el Banco de México activó un nuevo mecanismo de venta en directo de dólares para abatir los altos niveles del tipo de cambio. La medida ha sido exitosa, con el peso / dólar dirigiéndose hacia 14.20 desde máximos en 14.69. No obstante, de acuerdo a las encuestas más recientes, las expectativas sobre la economía mexicana siguen empeorando, pero en contraste, la inflación también se percibe a la baja. Esto último fortalece la percepción de una menor tasa por parte del Banco de México para el 20 de febrero. En Estados Unidos, el desempleo sigue al alza con datos históricamente negativos, pero la atención sigue centrada en un nuevo plan de rescate. El Banco de Inglaterra disminuyó su tasa de referencia mientras que el Banco Central Europeo no hizo cambios al respecto.


En los Mercados de Dinero y Cambiario

Los bonos locales volvieron a terreno ganador, apoyados por la intervención discrecional del Banco de México a favor del peso mexicano. Además, las expectativas inflacionarias siguen apuntando que el nivel general de precios cerraría dentro de la meta (3% ± 1%) para este 2009. Así, hubo elementos suficientes que reforzaron la percepción de menores tasas por parte del Banco de México, lo que impulsó a los bonos locales.

El peso / dólar marcó un nuevo máximo histórico en 14.69, pero a partir de dicho nivel, el Banco de México empezó a vender en directo dólares a los bancos, estrategia discrecional que funcionó, pues al cierre de la semana, el tipo de cambio se ubicaba ya en 14.20.

 Los montos oficiales de intervención se conocerán este martes en el habitual comunicado del Banco Central para revelar su estado de cuenta. Las intervenciones podrían seguir, lo que ayudaría a consolidar al peso / dólares en niveles por debajo de 14 en el corto plazo.

En el Mercado Accionario

De manera un tanto sorpresiva las Bolsas de EUA y México terminaron con alzas la semana anterior a pesar de nuevas noticias negativas, la más estacada, la caída de 598,000 empleos durante enero en Norteamérica y una tasa de desempleo de 7.6%, ambos datos mayores a los esperados y los más altos desde 1974 y 1992 respectivamente.

Su impacto inmediato para un menor consumo es inminente, sin embargo, las malas noticias han alimentado la esperanza de un pronta (urgente) aprobación del nuevo plan de apoyos del Presidente Barack Obama por $900,000 mdd que incluye ahora mayores estímulos fiscales para quien tiene hipotecas.

 En días pasados, se comentaron alternativas distintas a la creación de un “Bad Bank” pero que absorba también “activos tóxicos” de bancos y/o un plan de menor monto (costo) que tenga un destino más directo a soluciones inmediatas. Se espera que el plan o medidas adicionales se conozcan el próximo lunes 9 de febrero y que el nuevo equipo del Consejo de Asesores para la Recuperación Económica encabezado por el ex-presidente de la Reserva Federal (FED), Paul Volcker, resulte más eficiente. Hasta ahora, en la lucha entre la esperanza por el nuevo gobierno de EUA y la realidad de las peores cifras económicas, la primera ha tenido un impacto temporal en las Bolsas llevamos varios meses conociendo planes y rescates que acumulan un gran costo y al final la tendencia sigue siendo incierta con sesgo negativo.


IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí