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Embraer, tercera aeronáutica del mundo, anuncia despidos masivos por crisis

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La firma no precisó con exactitud el número de despidos, que ascenderían a más de 4,000, en lo que constituye el recorte más numeroso anunciado por una empresa brasileña desde el estallido de la crisis financiera global en setiembre de 2008.

“A consecuencia de la crisis sin precedentes que afecta la economía global, en particular el sector de transporte aéreo, (para Embraer) se hizo inevitable realizar una revisión de su base de costos y de sus efectivos de personal, adecuándolos a la nueva realidad de demanda por aeronaves”, señaló la firma en un comunicado.

Las reducciones de personal, que “representan cerca de 20% del efectivo de 21,632 empleados”, se concentran “en la mano de obra operativa, administrativa y de dirigentes, incluyendo la eliminación de un nivel jerárquico de su estructura gerencial”, precisó.

“La mayoría expresiva de mano de obra de ingeniería se mantiene comprometida en los programas de desarrollo de nuevos productos y tecnologías, que prosiguen inalterados”, añadió Embraer.

El fabricante revisó además su proyección de entregas en 2009, de 270 para 242 aeronaves “con ingresos previstos por 5,500 millones de dólares”. También corrigió su previsión de inversiones, que serán este año de 350 millones de dólares.

A inicios de noviembre, Embraer había reducido ya sus previsiones de entregas de aviones comerciales para 2009, de 320 a 270 aparatos.

La empresa recordó que “más del 90% de sus ingresos provienen de las exportaciones”.

En diciembre, el presidente del sindicato de metalúrgicos, Adilson dos Santos, aseguró que Embraer estaba preparando un plan de despidos para principios de 2009 el cual afectaría unos 4,000 puestos.

En aquella oportunidad la secretaría de prensa de la fábrica brasileña de aviones dijo a la AFP que “Embraer no tiene ningún comentario para este asunto”, pero reconoció que la industria aeronáutica estaba afectada por la crisis económica muindial.

Dos Santos aseguró que la dirección de Embraer -que se considera el tercer fabricante de aviones comerciales detrás de Boeing y Airbus y cuarto detrás de Bombardier en aviación de defensa- se negó a darles garantías de estabilidad de empleo a sus asalariados en el momento de una reunión en aquella fecha.

Por su parte, el ministerio brasileño de Trabajo, reveló este jueves que el número de empleos formales (con contrato) en el país disminuyó en enero de 2009, con la pérdida de 101,000 puestos.

Un 0.32% de los puestos formales se perdió en enero, un total exacto de 101,748 empleos, en medio de la crisis financiera internacional que golpea a varios sectores de la economía brasileña, según datos presentados por el Registro General de Empleados y Desempleados (Caged) del Ministerio de Trabajo.

La cifra más importante de pérdidas de empleos la registró la industria, con 0.75% de sus efectivos despedidos, 55,130 personas.

En diciembre pasado el mercado de trabajo formal en Brasil registró una pérdida de 654,946 puestos, el peor resultado mensual desde que se inició la serie histórica del Caged en 1999.
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