Inicio Noreste El temor a nacionalizaciones de bancos en EEUU hace caer a las...

El temor a nacionalizaciones de bancos en EEUU hace caer a las bolsas

97
0
Poco después de su apertura, Londres cedía 0.36% y Fráncfort, que el lunes cerró por debajo del umbral de los 4,000 puntos por primera vez desde octubre de 2004, perdía 0.37%. París también caía 1.01% y Madrid, 0.65%.

La caída de Wall Street la víspera precipitó igualmente a la baja a los mercados asiáticos. Hong Kong cerró la sesión con una caída de .86%, mientras que Shanghai se desplomó 4.56%.

El desplome también afectó a Seúl (-3.46%), mientras que las pérdidas fueron más moderadas en Taipei (-1.06%) y Manila (-1.13%).

En Tokio, segunda plaza financiera mundial, el índice Nikkei terminó la sesión en baja de 1.46%, a 7,268.56 puntos, próximo a su nivel más bajo en 26 años.

“El mercado se prepara para ver al Nikkei caer por debajo de los 7,000 puntos”, algo que no se ha producido en el cierre desde 1982, comentó Tsuyoshi Kawata, de Nikko Cordial, citado por Dow Jones Newswires.

El ministro japonés de Finanzas, Kaoru Yosano, declaró el martes que “el gobierno verá qué puede hacer si los precios de las acciones caen demasiado”, sin no obstante anunciar medidas para contener el desplome bursátil.

Sídney cerró en ligero retroceso de 0.58%.

“Lo que el mercado necesita ahora son buenas noticias o un impulso positivo por parte de un alto responsable público, para dar a los inversores aunque sea pequeñas razones para comprar”, dijo Chris Weston, analista de IG Markets en Australia.

El gobierno estadounidense anunció el lunes las nuevas modalidades de recapitalización de los bancos por parte del Estado, que abre la puerta a la nacionalización de entidades, puesto que podrá convertir su participación en acciones ordinarias, con derecho a voto.

Estas modalidades serán aplicadas a partir del miércoles si el sector privado no puede responder a las necesidades de capital de los bancos.

Los rumores de nacionalización se multiplicaron a lo largo de la semana pasada, afectando principalmente a Citigroup y Bank of America, ambos ya recapitalizados en estos últimos meses con unos 45,000 millones de dólares cada uno.

La perspectiva de una nueva intervención del Estado en favor del sector financiero no calmó el nerviosismo de Wall Street, donde el Dow Jones cerró el lunes con una caída de 3.41%, cerrando a su nivel más bajo desde hace casi 12 años. El Nasdaq se desplomó 3.71%.

En los mercados asiáticos, pesó igualmente el martes una información de la cadena de televisión CNBC, según la cual el grupo de seguros estadounidense AIG, en el que el Estado ya inyectó 150,000 millones de dólares, mantiene conversaciones con Washington para obtener fondos suplementarios.

Estos fondos, cuyo monto no ha sido por ahora desvelado, permitiría al ex número uno mundial de seguros seguir operando con normalidad, después de la publicación, el próximo lunes, de sus resultados anuales, que se prevén sean los peores jamás anunciados por una empresa estadounidense, según CNBC.

La cadena financiera calculó que AIG anunciará pérdidas rayanas a los 60,000 millones de dólares.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí