Inicio Noreste El resultado es ligeramente mejor a lo esperado.

El resultado es ligeramente mejor a lo esperado.

164
0
Hoy se publicaron los resultados de Ventas al Mayoreo y Menudeo al mes de diciembre de 2008. Estos indicadores mostraron comportamientos mixtos respecto a los estimados el consenso y a lo proyectado por Ixe

Por un lado, las Ventas al Mayoreo retrocedieron 2.5% (-4.89%, Ixe estimado), derivado de caídas mostradas en la mayor parte de los subsectores que lo integran, destacando camiones, productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y en el de productos textiles y calzado, principalmente.

De la misma manera, las Ventas al Menudeo redujeron su actividad en 3.3%, mejor al estimado por el consenso de -3.40% (-2.02%, Ixe estimado) producto de caídas en enseres domésticos, computadoras, vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, productos textiles, accesorios de vestir y calzado, entre otros.

En perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al por mayor mostraron una variación ligeramente positiva de 0.02% y al por menor de -1.56% durante diciembre pasado con relación al mes anterior.

Ello denota ya una contracción de la actividad económica y una expectativa desfavorable en la confianza del consumidor, lo cual a su vez, se refleja sobre todo en débiles ventas para los bienes duraderos.

Las ventas continúan con una trayectoria de baja, confirmando una fuerte desaceleración de la economía. Derivado del comportamiento de su demanda, los bienes duraderos mantendrán una mayor caída en su demanda, mientras que los de consumo básico tendrán cierta estabilidad. En este contexto, consideramos que la variable del consumo privado dentro del PIB dicmostrará caídas anuales en los primeros tres trimestres de 2009. La menor actividad económica motivará menores presiones inflacionarias en 2009, lo que a su vez da flexibilidad al Banco de México para seguir recortando su tasa de interés interbancaria a 1 día, al menos por esta vía.


IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí