Inicio Noreste El Gobierno de Dilma Rousseff tomará medidas de austeridad en el gasto

El Gobierno de Dilma Rousseff tomará medidas de austeridad en el gasto

118
0

“Va a haber reducción de gastos, en todas las áreas. Se va a revisar el presupuesto de todos los ministerios, sin excepción”, afirmó a periodistas Mantega, quien continuará al frente de la cartera de Hacienda en el gabinete de Rousseff, a partir del próximo 1 de enero.

Mantega precisó que sólo quedarán exentos de los recortes los “proyectos prioritarios” del Gobierno, entre ellos el programa Bolsa Familia, que distribuye subsidios mensuales a cerca de 12 millones de familias pobres.

Las medidas de austeridad podrían llegar a afectar incluso a algunas obras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), plan estrella de infraestructuras del Ejecutivo, que fue el eje del segundo mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y uno de los pilares de la campaña electoral de Rousseff.

El ministro sostuvo que el tijeretazo en el presupuesto no supone “el viejo ajuste fiscal del pasado” y no afectará a la economía, que crecerá cerca de un 5.5% en 2011, frente al 7.5% que podría registrar este año.

La dimensión del tijeretazo todavía no fue definida y su objetivo es la recuperación del equilibrio de las cuentas públicas, que en los últimos meses se han deteriorado por el aumento del déficit.

“Con la reducción de los gastos públicos, principalmente de costeo, vamos a generar ahorro y abrir espacio para la reducción de la tasa de interés (que actualmente se sitúa en el 10.75% anual) con lo que vamos a estimular al sector privado”, argumentó.

Mantega dijo que pedirá ayuda al Congreso para que frene proyectos de ley que contribuyan al aumento de los gastos, como el reajuste del salario de los jueces y un excesivo reajuste del salario mínimo.

Asimismo, anticipó que dentro de dos semanas serán anunciadas medidas de estímulo al crédito privado de largo plazo, un segmento que prácticamente solo es atendido por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí