Inicio Noreste El FMI no apoya a Argentina contra `fondos buitres` por su deber...

El FMI no apoya a Argentina contra `fondos buitres` por su deber de neutralidad

581
0
En una rueda de prensa, el portavoz del FMI, William Murray, explicó que tras la decisión de EUA de no presentar un documento similar ante el Tribunal Supremo, la directora gerente de la institución financiera, Christine Lagarde, decidió retirar su recomendación de respaldar a Argentina ante el alto tribunal.

“No sería adecuado que el FMI presentase ese documento sin el apoyo de EUA por dos motivos. El fondo tiene el deber de ser neutral respecto a las disputas que involucran a los países miembros. De presentarse esto, el FMI se encontraría en medio de un litigio entre dos miembros del fondo y con ello no cumpliría con su deber de neutralidad”, insistió Murray.

Por otra parte, continuó el portavoz, el hecho de presentar el documento sin el apoyo estadounidense “podría menoscabar el propósito o la utilidad de que el Fondo presente este documento”.

La demanda presentada por Argentina el pasado 25 de junio en el Supremo estadounidense pretende revertir el fallo de octubre del año pasado del juez federal Thomas Griesa, que aseguraba que Argentina había violado los términos contractuales que exigían tratar a todos los tenedores de bonos de forma equitativa.

Argentina mantiene un largo litigio contra los tenedores de bonos que rechazaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010 en EUA, tras la suspensión de pagos en 2002.

Este viernes 26 de julio vence el plazo para que otras partes se personen en el caso ante el Tribunal Supremo de manera voluntaria.

Pese a no presentar el documento, Murray reiteró la preocupación del FMI ante las posibles “repercusiones sistémicas” de un fallo contra Argentina.

“Todos los países deberían tener flexibilidad en la reestructuración de su deuda, y si queda comprometida esa flexibilidad, esto pone en peligro la estabilidad financiera internacional y tiene repercusiones sistémicas”, subrayó.

Ante la posibilidad hipotética de que EUA cambiase de parecer, Murray declaró que el fondo reconsideraría de nuevo su postura.

Los fondos de cobertura, dirigidos por una empresa controlada por el principal donante del Partido Republicano y multimillonario Paul Singer, han estado luchando en los tribunales de EUA razonable de la deuda.

Argentina ha alcanzado un acuerdo con la mayoría de los tenedores de bonos para pagar una porción de la deuda, pero Singer y otros tenedores rechazan el acuerdo.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí