Inicio Noreste El español invade Nueva York

El español invade Nueva York

8
0
El contar con dos millones de hispanohablantes en Nueva York y que no exista una oferta literaria adecuada, fue un gran motivo para que el escritor Pablo Helguera se aventurara a montar la Librería Donceles, una galería itinerante en la que los asistentes pueden llevarse un libro en español a cambio de un donativo.

El espacio, que actualmente se ubica en el centro Ken Fin Arte, en Manhattan, cuenta con sillones, objetos antiguos, música de fondo y luces que invitan a la lectura, por lo que se puede pasar horas ahí, a diferencia de lo que comúnmente se hace en otras galerías.

“Los libros nos remiten a otros tiempos; las texturas y el olor de los mismos inclusive nos conectan con otras partes de quienes somos que quizá han quedado enterradas. Si uno le dedicara un día a leer cada libro que tenemos en el espacio, le tomaría 35 años.

“Los visitantes están pasando horas en el espacio, algo insólito en Chelsea, donde los visitantes a las exposiciones suelen pasar sólo unos minutos en cada galería”, cuenta orgulloso el autor de Hacia una Estética de la Burocracia.

De acuerdo a Pablo Helguera, los hispanohablantes que ingresan a la Librería Donceles no pueden evitar reaccionar con sorpresa y una gran nostalgia a los libros que les recuerdan sus orígenes. Sin embargo, la muestra también atrae a quienes nacieron en Estados Unidos pero tienen ascendencia hispana.

“Los libros infantiles son muy buscados, tanto por aquellos que tienen niños como por otros que quieren aprender español y les parece buena idea llevarse algo más accesible. Pero fuera de eso, todo genera interés, ensayos, novelas, sociología, de todo”, afirma.

Los libros para el montaje fueron compilados a través de donaciones en México e incluso Helguera intercambió sus obras por publicaciones antiguas, y está en espera de 12,000 títulos más que le enviarán de México.

“Recaudé fondos para enviar los libros a Estados Unidos. Hemos recibido donaciones y apoyos de cientos de personas, ha sido un proyecto verdaderamente participativo”, platica.

La librería itinerante permanecerá hasta el 8 de noviembre en Kent y tiene contemplado ir a distintas zonas de la ciudad, como Queens, Brooklyn, Bronx, Manhattan (Harlem) y Staten Island, además de instalarse en las calles o visitar lugares como hospitales, oficinas y escuelas.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí