Inicio Noreste El desempleo en España roza los 3.5 millones de personas

El desempleo en España roza los 3.5 millones de personas

113
0
A finales de febrero, en España había 3,481,859 desempleados, una cifra nunca vista desde 1996. En febrero, la tasa de desempleo se incrementó un 4.63% frente al mes anterior.

En enero, el desempleo aumentó en 198.838 personas.

El desempleo en España, cuyas cifras porcentuales se publican cada trimestre, alcanzó al 13.91% de la población activa en el cuarto trimestre de 2008, el porcentaje más alto de la Unión Europea (UE).

Estas cifras confirman “el alto impacto que tiene la coyuntura económica en el empleo”, explicó la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Esta vez el sector de la agricultura ha sido el más afectado, con un 6.87%, seguido de la industria (5.18%), los servicios (4.64%) y la construcción (4.05%).

El gobierno “trabaja activamente con el triple objetivo de ir frenando la destrucción de empleo, garantizar la cobertura a las personas que pierden su trabajo, y facilitar la recolocación de los desempleados”, añadió.

Para aliviar la situación de los desempleados, el gobierno estudiará este viernes un paquete de 1,500 millones de euros para impulsar la creación de trabajo y mejorar la obtención de subsidios.

El ejecutivo también adoptó recientemente una inversión de 11,000 millones de euros para que los municipios realicen 31,000 obras públicas y contraten a unas 400,000 personas.

El Producto Interior Bruto (PIB) español bajó un 0.2% en el tercer trimestre de 2008 frente al anterior y un 1,1% en el cuarto, después de varios años de bonanza y de que en 2007 se alcanzara un crecimiento máximo del 3.7%, por encima de la media de la UE.

La recesión en la que entró España a mediados del año pasado golpea sobre todo al empleo, que pasó de afectar a menos del 8% de la población activa a mediados de 2007, a casi el 14% actualmente.

En algo más de un año casi se ha duplicado, pasando de 1.76 millones de personas a mediados del año pasado a los 3,481,859 de febrero.

El sector más perjudicado es el de la construcción, que se hiperdesarrolló en España en la última década y ha sido afectado por cierres de empresas constructoras y la caída de la venta de viviendas.

Pero la industria del automóvil, que supone un 8.4% del PIB español, también está bajando la producción debido a la caída de las ventas de coches a la mitad y recortando el número de trabajadores.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí