Inicio Noreste El crédito aumentará 12% este año y en 2012, estima CNBV

El crédito aumentará 12% este año y en 2012, estima CNBV

178
0
El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, estimó que el crédito se concentre en los segmentos de pequeñas y medianas empresas, vivienda y no revolvente, incluyendo el de nómina.

De hecho, dijo, estos rubros deberían crecer más cercano al 15 por ciento, y otros segmentos como estados y municipios alrededor al 10 por ciento.

En su opinión, el crédito debe crecer varias veces respecto al comportamiento de la economía y eso es lo que sucederá, pero “cuidando que este comportamiento sea sustentable”.

“Anticipamos un año positivo, un año en el que la banca sea un motor del crecimiento económico, pero manteniendo la estabilidad que hasta hoy hemos vivido”, manifestó.

A finales del año pasado y principios de 2011 se dio un crecimiento muy importante del crédito bancario a estados y municipios. En algunos casos este incremento fue excesivo, lo que generó algunas preocupaciones en el sistema, pero se atendieron con las nuevas reglas de reservas con base en las pérdidas esperadas, señaló.

Ahora, comentó el funcionario, el crédito que crece de manera importante es el de nómina en particular, por lo que la Comisión se encuentra alerta de que se esté originando de manera adecuada.

Es decir, aclaró, que no se extienda por tener como respaldo el sueldo, sino que se haga un análisis completo sobre la situación del cliente.

Un ejemplo de lo anterior es lo ocurrido con el crédito otorgado a estados y municipios, en donde los bancos basaban su otorgamiento en las participaciones.

Por ello hizo un llamado a las instituciones financieras a que la colocación del financiamiento se haga con base en un correcto análisis del cliente.

Babatz Torres descartó que la volatilidad generada por la crisis de Europa afecte al sistema bancario en México, aunque la CNBV se mantendrá vigilante de que este sector mantenga su estabilidad pese al entorno complicado.

A nivel internacional, la situación que se ha vivido desde 2008 a la fecha es muy complicada, pero hoy el sistema financiero ha logrado sortear dichas dificultades.

De hecho, añadió, se reforzaron algunos puntos débiles que se hicieron evidentes en 2008, por lo que ahora se tiene un sistema bien reforzado y reservado, con amplia liquidez y buen capital. “Eso debe mantenernos estables a pesar de este entorno financiero tan agitado”, aseguró el funcionario del organismo regulador.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí