Inicio Noreste El cierre de aeropuertos españoles afecta ya a unas 250,000 personas

El cierre de aeropuertos españoles afecta ya a unas 250,000 personas

213
0
Los problemas comenzaron a partir de las 17:00 hora local (16.00 GMT) cuando los controladores de los centros de control decidieron abandonar sus puestos de trabajo de una forma masiva alegando problemas físicos para permanecer en ellos, señaló AENA.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Fomento, un 70 por ciento de los controladores aéreos españoles ha abandonado hasta el momento sus puestos de trabajo alegando problemas físicos.

Los aeropuertos de Madrid, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, así como Tenerife, se encuentra cerrados y tan sólo permiten el aterrizaje de los aviones que se encuentran en vuelo, obligando a regresar a las terminales a aquellos que se encontraban en la zona de rodadura.

Los tres aeropuertos de Galicia (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) se encuentran también sin operaciones de aterrizaje y despegue debido al cierre de otras terminales, como las de Madrid.

También está previsto el cierre inminente del aeropuerto de Bilbao, en el norte, debido a ese abandono masivo de su puesto de trabajo por parte de los controladores aéreos.

Las compañías aéreas califican de “crítica” la situación, indicaron a EFE fuentes del sector.

El momento es “caótico”, según las mismas fuentes, que han solicitado que el Gobierno adopte una postura de acuerdo con la situación, sobre todo en un momento como este, que afecta a numerosos viajeros que iban a coger los aviones para pasar los días festivos que hay en España la próxima semana.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aseguró que esta actuación ha sido “espontánea” y que obedece a la aprobación hoy por el Gobierno español del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

Fuentes sindicales aseguraron que los controladores aéreos están “muy nerviosos” por el real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros y que fija un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales, motivo por el que se están ausentando de sus puestos de trabajo.

Según explicaron a EFE esas fuentes del sindicato, desde USCA se está llamando a la calma a los controladores para que regresen a sus puestos de trabajo.

Por su parte, el ministro español de Fomento, José Blanco, ha reunido un gabinete de crisis en la sede ministerial para analizar la situación.

Fuentes de ese Ministerio de Fomento indicaron a EFE que el Gabinete de Crisis lleva una hora reunido y que está formado, además de por el ministro, por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, el director general de Aviación Civil, Manuel Amejeiras, y el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.

Este gabinete analiza y valora la situación y, según las mismas fuentes, está estudiando las medidas a adoptar tras la actuación llevada a cabo por los controladores.

Según pudo comprobar Efe, en las terminales del aeropuerto madrileño de Barajas, los pasajeros critican la falta de información y forman largas filas ante los mostradores de las compañías.

Los controles de acceso a la zona de embarque de Barajas han sido cerrados y sólo se permite la estancia en este área de los pasajeros en tránsitos.

Barajas tenía programados hoy 1,282 vuelos para esta jornada.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí