Inicio Noreste El camaleón

El camaleón

109
0
Adaptándose Ante el Nuevo Entorno

El día de hoy, Urbi publicó buenos resultados al 4T08 al haber estado en línea con la guía de la empresa y con el consenso  el mercado y superiores a nuestros estimados. Las Ventas y el Ebitda Ajustada aumentaron 11.0% y 6.5%, respectivamente.

Aunque el volumen

solamente se incrementó en 4.0%, nos llevamos una agradable sorpresa con el fuerte crecimiento registrado en la Utilidad de Operación de 23.0% derivado del aumento de 42.0% en el precio promedio de la vivienda media baja y su mucha mayor participación en la mezcla de ventas. De esta forma, el precio promedio aumentó 6.0% (en línea con nuestro estimado de 6.0%), contribuyendo a defender la rentabilidad de la empresa. El Margen Operativo registró un aumento de 198pb mientras que el Margen Ebitda Ajustada disminuyó 123pb. De esta forma se situaron en 20.6% y 27.6%, respectivamente. Por su parte, la Utilidad Neta aumentó 39.0%, derivado de una reducción en el cálculo de pago de impuestos por por $107.6mdp causado por un ajuste en las provisiones de impuestos.

De forma consolidada, la empresa reportó excelentes crecimientos con aumentos en Ventas y Ebitda Ajustada de 17.5% y 19.5%, respectivamente, apoyados por un aumento del 15.0% en el volumen. Dichas cifras se encuentran en línea con nuestros estimados así como con la guía anunciada por la empresa. El Margen Operativo cayó 116pb, mientras que el Margen Ebitda Ajustada aumentó 49pb. Para el 2008, la Utilidad Neta aumentó 28.0%, apoyada en lo que fue un excelente crecimiento al 4T08.

Actuando Rápidamente


Durante el trimestre, el 97.0% de los ingresos provinieron de vivienda de interés social y media baja, lo cual es un reflejo de la extraordinaria flexibilidad de Urbi y confirma su nueva estrategia defensiva, habiendo llegado a dicha mezcla más rápido de lo que anticipábamos.

La Mayor Preocupación

El tema que está en mente de todos es el capital de trabajo. El aumento del 73.0% en las Cuentas por Cobrar así como el aumento en el Pasivo son sin duda malas noticias. No obstante, consideramos que durante la segunda mitad del año, Urbi logrará reducir sus CxC considerablemente (afectadas en gran medida por la transición a su nueva plataforma).

Excelente Valuación


Continuamos considerando a Urbi como una muy atractiva oportunidad ya que el premio de 26.0% que ha mantenido durante los U12M vs. el sector ha desaparecido totalmente. Adicionalmente, tiene un múltiplo P/VL de 0.8x y un múltiplo FV/Ebitda de 4.9x, el cual representa un descuento del -60.0% vs. su promedio histórico y se encuentra en su mínimo durante el mismo periodo. Por último, nuestro precio objetivo de P$ 23.00 representa un 70.0% de rendimiento sobre el último precio de cierre.

IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí