Inicio Noreste EEUU sitúa Argentina, Chile y Venezuela a la cabeza de piratería intelectual

EEUU sitúa Argentina, Chile y Venezuela a la cabeza de piratería intelectual

114
0
En su evaluación anual de los países donde más proliferan los materiales pirateados y menos se aplican las leyes que castiguen esos crímenes, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. mantuvo en la misma lista prioritaria, además de Argentina, Chile y Venezuela, a Argelia, Canadá, China, India, Indonesia, Pakistán, Rusia y Tailandia. Este año añadió también a Israel.

“El combate contra la piratería en los mercados de ultramar de productos sobre los cuales existen derechos de propiedad intelectual es crucial para el sustento de unos 18 millones de personas que en EE.UU. trabajan en industrias con alto contenido de propiedad intelectual”, señala un comunicado de la oficina, conocida por su sigla en inglés USTR.

“El informe de este año va acompañado de un llamado a la acción por parte de nuestros socios comerciales”, dijo el titular de la USTR, Ron Kirk.

“Estamos listos para trabajar intensamente con nuestros socios para poner fin al robo de propiedad intelectual que amenaza los empleos en EE.UU. y en otros países”, añadió.

El informe, que revisa las prácticas de 77 países que comercian con Estados Unidos, reconoce que ha habido “progresos importantes” en varios países, como México y España, aunque los mantuvo en la lista de vigilancia.

En cuanto a España, elogia la promulgación reciente de una legislación -la Ley Sinde contra la Piratería- que “proporciona un mecanismo para que quienes detentan derechos de propiedad intelectual eliminen o bloqueen el acceso al contenido en internet que infringe sus derechos”.

“España ha demostrado un compromiso serio para encarar la piratería en internet”, señaló el Departamento de Comercio añadiendo que “vigilará la aplicación de la ley”.

De México destaca que “siguió haciendo progresos en la aplicación de las leyes sobre propiedad intelectual en 2010 pero la piratería y la falsificación siguen siendo elevadas”, según el informe.

El documento hizo referencia a “cambios recientes de directores en varias agencias clave” de México y señaló que las mejoras en el país vecino se reflejaron el año pasado en una cifra sin precedentes de condenas por violaciones de los derechos de propiedad intelectual.

Entre esas acciones se cuenta la primera condena en México por la copia no autorizada con cámaras CAM de películas en los cines.

“También hubo un incremento en el número de procesamientos y sentencias disuasorias aunque (en México) no todas las violaciones de derechos de propiedad intelectual se procesan de manera uniforme y coherente”, agregó el documento.

El informe hace referencia también a los dos mayores socios comerciales de EE.UU., Canadá y China, que permanecen en la lista de los mayores infractores.

El gobierno estadounidense destaca el hecho de que “Canadá no promulgó en 2010 una muy esperada ley de protección de los derechos de propiedad intelectual y tampoco fortaleció la aplicación de otras leyes a lo largo de la frontera”.

En cuanto a China, a Washington le preocupa “la prevalencia de la piratería y la falsificación, al tiempo que la aplicación de medidas para la “innovación autóctona” y otras políticas industriales discriminan o de otra manera ponen en desventaja las exportaciones y los inversionistas estadounidenses”.

Rusia, señaló el informe, “ha dado pasos importantes para mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual” pero debe dar más pasos contra la piratería en internet.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí