Inicio Noreste EEUU: jefe de la Fed reitera optimismo sobre el crecimiento

EEUU: jefe de la Fed reitera optimismo sobre el crecimiento

128
0
Subrayó asimismo que la crisis financiera “esencialmente” quedó atrás, pero la economía estadounidense todavía debe recorrer “un camino considerable” para restablecerse completamente.

“Luego de una caída vertiginosa a fines de 2008 y comienzos de 2009, la economía de Estados Unidos se estabilizó a mediados del año pasado y crece desde entonces a un ritmo moderado”, declaró Bernanke en un discurso pronunciado en Carolina del Sur (sureste).

Cuando el apoyo de las autoridades llegue a su fin en los próximos meses “el crecimiento será sostenido por un alza de la demanda de los hogares y de las empresas”, agregó el jefe de la Fed, según el texto de su alocución entregado a la prensa.

“Hoy esencialmente la crisis financiera parece haber quedado atrás (…) pero todavía tenemos un camino considerable a recorrer antes de que nuestra economía se restablezca totalmente y muchos estadounidenses continúan luchando contra el desempleo, los embargos inmobiliarios y la pérdida de sus ahorros”, agregó.

Bernanke formuló sus declaraciones tres días después de la publicación de los datos oficiales del PIB estadounidenses, que dan cuenta de una neta desaceleración del crecimiento en el primer trimestre y que la recesión de 2007-2009 fue más fuerte de lo que se pensaba.

Según el departamento de Comercio, el PIB de Estados Unidos creció 2.4% a ritmo anual en la primavera, tras haber registrado una aumento de 3.7% en el primer trimestre.

Los nuevos datos no parecen haber modificado la opinión del Bernanke sobre la coyuntura: el contenido de su mensaje está muy cerca del que había presentado al Congreso los días 21 y 22 de julio.

El jefe de la Fed insistió en que la coyuntura financiera “se convirtió recientemente en menos favorable que antes para el crecimiento”, por la situación en Europa en particular y porque el crecimiento del empleo pridado es “insuficiente” para pemitir una reducción real de la tasa de desempleo (9.5% a fines de mayo).

“La lentitud de la recuperación del mercado de trabajo y la incertidumbre que genera en las perspectivas de empleo de los hogares pesan sobre su confianza y sus gastos”, dijo.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí