Inicio Noreste EEUU debe resolver rápidamente disputa por camiones mexicanos, dicen productores

EEUU debe resolver rápidamente disputa por camiones mexicanos, dicen productores

74
0
Mientras siga la prohibición estadounidense de que ingresen camiones mexicanos, los aranceles a productos norteamericanos que impuso México en represalia “continuarán haciendo daño económicamente a agricultores, manufacturadores y prestadores de servicios”, advirtió la misiva.

“Le instamos de manera firme a trabajar con el Congreso y resolver rápidamente el tema de los camiones mexicanos para poner fin a las tarifas de represalia”, señaló la carta, fechada el 7 de abril y firmada por más de 150 asociaciones y empresas.

A mediados de marzo, el Congreso estadounidense aprobó un presupuesto para 2009 en el que dejó sin fondos un programa experimental para el paso de camiones mexicanos por la frontera, ante lo cual México impuso aranceles a 90 productos de su principal socio comercial, por hasta 2,400 millones de dólares.

México denuncia que la traba al paso de sus camiones irrespeta el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El gobierno de Obama anunció que está trabajando para resolver la situación.

“La represalia ya impacta la capacidad de un gran rango de productos estadounidenses de competir en el mercado mexicano, desde papas y protector solar, hasta papel y detergente”, indicó la misiva.

“Cuando el presidente se prepara para la Cumbre de las Américas en unas semanas, será clave para él dar un ejemplo y demostrar a nuestros socios comerciales que Estados Unidos cumple su palabra”, indicó por su parte un directivo del National Foreign Council, Chuck Dittrich, firmante del texto.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí