Inicio Noreste Ecuador se mantiene alejado del FMI en medio de default de deuda...

Ecuador se mantiene alejado del FMI en medio de default de deuda externa

108
0


“La posición de Ecuador es clara en ese sentido, nosotros no estamos requiriendo ningún tipo de (colaboración) económica del FMI”, dijo Viteri en declaraciones divulgadas por la presidencia.

“No tengo en agenda absolutamente nada con el Fondo Monetario Internacional”, agregó.

El presidente Rafael Correa, duro crítico de los organismos financieros extrarregionales como el Banco Mundial (BM), dispuso en abril de 2007 (tres meses después de tomar posesión) pagar los últimos 9 millones de dólares que el país adeudaba al FMI.

“No queremos saber más de esa burocracia internacional”, dijo entonces.

El gobierno ecuatoriano, que incluso expulsó al representante del BM acusándolo de haber intentado chantajear a Correa con un préstamo de 100 millones de dólares cuando era ministro de Economía en 2005, pidió luego al FMI que traslade sus oficinas fuera del edificio del Banco Central (BC).

Ecuador, que aún adeuda unos 630 millones de dólares al BM, tiene vínculos con organismos regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), según Viteri.

En diciembre el gobierno de Correa declaró el default de casi un tercio (USD 3.210 millones) del pasivo por considerarlo “ilegítimo” ante supuestas irregularidades en la renegociación de un tramo comercial, el cual planea recomprar a menos de 30% de su valor nominal.

La moratoria involucra a los bonos Global 2012 (por USD 510 millones) y 2030 (USD 2.700 millones), que fueron canjeados por los Brady en 2000.

En total de la deuda ecuatoriana ascendía en diciembre a 10.090 millones de dólares (equivalente a 19,2% del PIB), según el BC.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí