Inicio Noreste Ecuador quiere acuerdo UE-CAN que contemple el comercio para el desarrollo

Ecuador quiere acuerdo UE-CAN que contemple el comercio para el desarrollo

171
0
Torres presentó la posición ecuatoriana en Madrid durante la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, que congrega a 150 parlamentarios de ambas regiones y concluye este miércoles después de tres días de debates.

Ecuador defiende que en ese acuerdo comercial, que se negocia actualmente, se incluyan “acuerdos de comercio para el desarrollo, que son definitorios para superar los efectos negativos de la economía de mercado”, y “en el contexto actual, mucho más todavía”, explicó Torres a la AFP.

Para ello ha pedido a la Comisión Europea, que es la encargada de negociar, que el acuerdo comercial incluya “un mecanismo que permita que todos estos temas sean tratados por las partes a través de cooperación y diálogo político”.

El diálogo permitiría “desarrollar factores de inclusión económica y social” a través del “comercio justo, la economía complementaria” y los pequeños productores, que incluyan la “responsabilidad social y ambiental”, y en definitiva, “un comercio que respete al ser humano y a la naturaleza”, según Torres.

El acuerdo de diálogo político y cooperación firmado en 2003 entre la UE y la CAN no está ratificado por Colombia y Grecia y por lo tanto no ha entrado en vigor, alega, por lo que propone que el diálogo y la cooperación formen parte también del acuerdo de libre comercio.

Ecuador presentó su propuesta a las comisarias europeas de Relaciones Exteriores y Comercio, Benita Ferrero-Waldner y Catherine Ashton, antes de la segunda ronda de negociaciones, mantenida a finales de marzo en Lima.

“Tenemos expectativas de que contesten antes de la tercera ronda” para que “se establezca antes de la tercera ronda”, afirmó.

Torres lamentó que “la Unión Europea no quiere aceptar o no acepta aún la necesidad de un mecanismo que incorpore cooperación y diálogo”.

El acuerdo de libre comercio birregional UE-CAN es negociado por la UE bilateralmente con cada país.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí