Inicio Noreste Ecuador paga intereses de una parte de su deuda externa

Ecuador paga intereses de una parte de su deuda externa

117
0
“He dado el visto bueno para que sean cancelados (pagados) los (intereses de los) bonos 2015”, dijo la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, en declaraciones a la prensa.

Así, Quito pagó 30,5 millones de dólares por intereses de los bonos Global con vencimiento en 2015 suspendidos hace un mes en el marco de una mora técnica, que vencía este jueves.

“He dado la orden de cancelación”, enfatizó Viteri, quien anunció que su país presentará en los próximos días un plan para reestructurar la deuda en bonos Global 2030 y 2012 -con los que inició el default- en diciembre.

Ecuador adeuda 9.937 millones de dólares a todos sus acreedores -incluidos bancos, organismos multilaterales y gobiernos-, de los cuales 3.860 millones corresponden a los Global y 248 millones en otros papeles.

El total de la deuda equivale al 19% del Producto Interno Bruto, y el segmento comercial, sobre el cual el gobierno ha lanzado sospechas de ilegitimidad, alcanza los 4.108 millones de dólares.

Viteri confirmó que Ecuador dará un trato “diferenciado” a los Global 2015 dentro del default comercial. “El equipo económico ha evaluado las condiciones de los distintos bonos y consideramos que estos deben ser pagados”, declaró.

De esa forma el país sudamericano, que soporta los efectos de la crisis global por baja de sus ingresos petroleros, desistió de incluir a toda la deuda comercial dentro de la moratoria que impuso unilateralmente alegando irregularidades en su renegociación en la última década.

El presidente Rafael Correa planea recomprar los Global 2012 y 2030 con una rebaja sustancial de su valor nominal, que podría llegar a 70%, según el ministro del área Económica, Diego Borja.

“Queremos presentar una propuesta donde en algo se reconozca el valor de la deuda, pero a un precio mucho menor a esos 3.800 millones de dólares que dicen que debemos cuando hemos pagado muchísimo más que eso”, había expresado el mandatario hace un mes:

Analistas han advertido que esa estrategia fracasaría en tanto que los contratos de la deuda comercial están amparados por una cláusula que excluye el pago diferenciado y extiende el default a todos los tramos.

A raíz del default Ecuador afronta restricciones al crédito de la banca en un año en el que demanda liquidez frente a la crisis mundial para sostener el esquema de la dolarización de su economía, implantado en 2000.

De los 3.860 millones de dólartes en bonos Global, 650 millones corresponden a los 2015, 510 millones a los 2012 y 2.700 millones a los 2030:

Quito contrató asesores financieros para que trabajen “en las soluciones que vamos a plantear de manera general respecto de los bonos 2012 y 2030” en los próximos días, dijo la ministra Viteri.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí