Inicio Noreste Ecuador descarta recesión pero advierte desaceleración en su economía

Ecuador descarta recesión pero advierte desaceleración en su economía

103
0
El funcionario descartó una posible recesión aunque admitió que “la economía ecuatoriana va camino a la desaceleración de su crecimiento por efectos de la crisis internacional”.

En declaraciones al suplemento Líderes, Borja especificó que el enfriamiento de la economía se evidencia en factores como el recorte de la meta de crecimiento hasta la tasa de desempleo.

“La reducción de la meta de crecimiento en 2009 es 3.2% a 2.3%, además de que hay un déficit en presupuesto de hasta 1,500 millones de dólares y el índice de desempleo se mantiene en 8%”, precisó.

Para que un país entre en recesión el Producto Interno Bruto debe contraerse por dos trimestres consecutivos. Ecuador, quinto productor sudamericano de crudo, cerró 2008 con un crecimiento de 5.2%, según cifras oficiales.

Golpeado por la brusca caída de los precios del crudo, Ecuador enfrenta un marcado desequilibrio en su balanza comercial y de pagos que amenaza el sistema dolarizado de su economía, dependiente del alto flujo de divisas.

En ese contexto Quito declaró a finales de 2008 la moratoria para un tercio de su deuda externa (por 3,210 millones de dólares) y gestiona préstamos ante organismos internacionales por 1,500 millones de dólares.

El gobierno también tomó medidas para proteger la dolarización mediante la restricción de importaciones y el incremento de impuestos a la salida de capitales.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí