Inicio Noreste Economía de Brasil crecerá 7.1% este año, estimó el FMI

Economía de Brasil crecerá 7.1% este año, estimó el FMI

141
0
“El sólido marco macroeconómico y la respuesta oportuna de las autoridades fueron críticas para contener los efectos negativos de la crisis mundial”, y ahora la economía ha alcanzado un crecimiento acumulado en los últimos cuatro trimestres de 8.9%, indicó el Fondo en un comunicado.

Luego de una visita a Brasil en julio, el FMI concluyó que “la presión sobre los recursos ha crecido y la política monetaria se ha vuelto más complicada ante sólidos flujos de capital”, al tiempo que la tasa de desempleo ha alcanzado sus mínimos en una década.

De allí que se necesite ahora “una política cuidadosamente calibrada para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera”, indicó el Fondo.

La rápida recuperación de Brasil, que fue “más rápida y temprana que la mayoría de las economías”, según el FMI, ha encendido la señal de alarma de economistas que advierten sobre la posibilidad de un “recalentamiento” de la actividad económica.

En mayo, el director gerente del (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo esperar que el crecimiento de Brasil vaya estabilizándose “porque no podemos tener una sobreaceleración de la economía”.

El FMI saludó este miércoles el compromiso del gobierno de Brasil de retirar parte del estímulo fiscal, ante el crecimiento económico.

El directorio del Fondo recomendó “continuar con los esfuerzos para reducir la rigidez del gasto” y seguir restringiendo los préstamos otorgados por el banco nacional de desarrollo que constituyen una especie de gasto fiscal.

La política monetaria debe mantenerse enfocada en mantener anclada la inflación, y el régimen flexible del tipo de cambio le ha rendido frutos al país, indicó el FMI.

Hacia el futuro, “aunque mantener suficientes reservas es deseable para una economía altamente abierta como Brasil”, el Fondo pidió observar cuidadosamente las “imperantes altas tasas de interés” y los “riesgos de mayor apreciación del tipo de cambio”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí