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ECONOMIA: Confianza en +3.0% anual, Mar. 2010

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Tercera variación positiva consecutiva

El INEGI reportó la confianza del consumidor a marzo de 2010 en 81.8 puntos (80.63 pasado), con una variación anual de +3.0%, el mejor avance desde noviembre de 2006. Con cifras desestacionalizadas, la variación mensual se redujo 0.79%. Los resultados son ligeramente peores a lo previsto por el mercado como consecuencia, probablemente, de mayores impuestos e inflación.

Los componentes que integran el índice de confianza del consumidor se reportaron de la siguiente manera:

·       Situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses: una disminución mensual de 0.45%. La variación anual fue de 1.21%

·       Situación económica esperada para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto al momento actual: con cifras desestacionalizadas, hubo un descenso mensual de 2.42%. La variación anual fue positiva en 5.13%, lo que refleja expectativas que la recuperación económica continuará.

·       Situación económica del país hoy en día comparada con la de hace doce meses: el indicador desestacionalizado  mostró un incremento mensual de 0.01%. La variación anual fue de  2.37%.

·       Expectativas sobre la condición del país dentro de un año respecto a la situación actual: este componente es el que mejor desempeño ha tenido en los últimos meses. En marzo, el incremento anual fue de 7.82%; con cifras desestacionalizadas, la variación mensual fue de -1.48%.

·       Posibilidades por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros electrodomésticos: como es típico en una recesión, el consumo de bienes duraderos es el más golpeado (por el contrario, el rubro de alimentos, medicinas y bebidas es mucho más defensivo, por ser artículos de primera necesidad).  La variación mensual, con cifras desestacionalizadas, fue de 0.27% y la anual fue de -3.78%, menor a la de -4.58% de febrero y, de hecho, la menor caída anual desde marzo de 2008.

La confianza del consumidor continúa dibujando una tendencia ascendente. La base de comparación (2008 contra 2009) favoreció los resultados de las variaciones anuales; además de que también hay señales que la economía se encuentra en una fase de recuperación. Los niveles de este índice durante 2010 no muestran un daño severo a los consumidores por los mayores impuestos que entraron en vigor en enero y por las mayores presiones en el nivel de precios. Sin embargo, prevemos que el consumo interno seguirá siendo lento en la primera mitad de 2010, pues el mercado laboral apenas muestra una fase inicial de despegue.

IXE: Grupo Financiero
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